Publicidad

Nelson Haddad: «No hay ningún problema con la comunidad chilena»

El representante diplomático en Quito lamentó la muerte de un fotógrafo chileno y señaló que ayer se vivió «una vertiginosa» jornada. «Es una situación muy compleja», admitió Haddad, tras la remoción del presidente Lucio Gutiérrez.


Un día bastante ajetreado tuvo ayer el embajador chileno en Ecuador, Nelson Haddad. Desde muy temprano, decenas de periodistas concurrieron hasta la sede diplomática en Quito para expresar las condolencias por la muerte del reportero gráfico, Julio García, quien sufrió un paro respiratorio producto de las bombas lacrimógenas lanzados por la policía en los alrededores de la sede de gobierno.



"Hemos lamentado la muerte de nuestro compatriota. Hemos entregado a nombre del gobierno las condolencias a su viuda", señaló el embajador, quien anoche asistió al velatorio del reportero que deja a seis hijas, cuatro del primer matrimonio que se encuentran en Arica y dos de su segundo enlace. Su familia en Chile, viajó a Quito para asistir a los funerales que serán mañana viernes.



Sin embargo, el representante formuló un llamado a la tranquilidad. "No hay ningún problema con la comunidad chilena, estamos en contacto con ellos y hay absoluta normalidad", aseveró el diplomático.



Incluso la embajada chilena -que se encuentra en el barrio "La Carolina", en Quito-, no ha tenido mayores problemas. "Al frente hay un parque donde ha habido manifestaciones todo el día, pero no hay riesgo para nosotros en este momento", dijo Haddad.



-¿Y qué pasó con los chilenos que tenían vuelos programados para retornar?
-Se decretó el cierre de los aeropuertos, pero ahora se reanudaron los vuelos y entiendo que el de Lan Chile parte esta noche (ayer).



-¿Dónde está el ex presidente Lucio Gutiérrez?
– Por la información que disponemos habría pedido asilo en la embajada de Brasil, pero no tenemos confirmación oficial.



¿Y Abdalá Bucaram?
– Entiendo que habría viajado a Panamá



-¿Se han dictado órdenes de detención?
-La fiscal nacional Cecilia Armas está expidiendo un conjunto de órdenes de aprehensión contra los ex presidentes Gutiérrez y Abdalá Bucaram, además del ex titular de la Corte Suprema, Guillermo Castro.



-¿No hay posibilidad de un golpe de estado por parte de los militares?
-Las Fuerzas Armadas se han retirado de las calles y sólo hay policías que controlan la situación.



Vertiginosa jornada



La jornada de ayer tuvo un "desarrollo muy vertiginoso en lo que se refiere a los acontecimientos políticos y sociales, que partieron muy temprano con manifestaciones populares de sectores políticos, indígenas, sociales, universitarios que estadísticamente coparon la ciudad de Quito", explicó el representante chileno.



A eso se agrega -comentó el embajador- "un nuevo elemento con la renuncia del director de la policía, general Jorge Poveda y que posteriormente el congreso nacional de 100 diputados se constituye en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciepsal), un organismo dependiente de Naciones Unidas, donde comienza a sesionar después de haber removido a su presidente Omar Quintana".



Con una mayoría de 60 diputados, "proceden a invocar el artículo 167 de la Constitución Política a declarar la cesación de las funciones del Presidente de la República por abandono de sus deberes", sostuvo Hadad.



Lo que complicó la situación, a juicio de Hadad, fue el anuncio de las Fuerzas Armadas a través del jefe del comando conjunto, almirante Víctor Hugo Rosero, en el sentido que retiraban el apoyo a Gutiérrez a fin de evitar un baño de sangre.



"Después el Congreso nombró y posicionó como vicepresidente al doctor Alfredo Palacios. No ha terminado el desarrollo de los acontecimientos, porque hay un numeroso grupo que está rodeando la sede de Ciepsal y que están pidiendo que renuncien los propios diputados".



-Por último, cómo definiría la situación
-Es una situación muy compleja, debería próximamente el vicepresidente dirigirse al país, anunciar su gabinete y llamar al pueblo ecuatoriano a templar los espíritus, a recuperar la calma para que vuelva el país a la normalidad.



Artículos relacionados



Ecuador: Congreso destituyó a Gutiérrez, cuyo paradero es incierto (20 de abril del 2005)



Lagos: »Es preocupante que los presidentes no terminen los mandatos» (20 de abril del 2005)



Ecuador: Cesan a presidente del Parlamento y dimite jefe policial
(20 de abril del 2005)



Nelson Haddad: »Ecuador debe definir una agenda básica de gobernabilidad» (19 de abril del 2005)



Ecuador: Con iniciativa sobre Suprema partió sesión del Congreso (17 de abril del 2005)



Quito sigue con protestas hasta que »se vayan todos» (17 de abril del 2005)



Ecuador vive momentos de tensión pese a que no hay estado de emergencia (17 de abril del 2005)



Presidente ecuatoriano levanta estado de emergencia (16 de abril del 2005)

Publicidad

Tendencias