Publicidad

«Tony Blair está recibiendo su merecido», dicen algunos londinenses

Eso piensan algunos británicos después del atentado en Londres ya que lo que sucedió es producto del apoyo irrestricto dado por el Primer Ministro a la guerra contra Irak, comentó el analista Armen Kouyoumdjian. Mientras que el abogado Miguel Navarro cree que »en el caso de Chile hay un grado de exposición menor o muy menor frente a ese tipo de situaciones».


Algunos amigos del analista del Instituto internacional de Estudios Estratégicos de Londres, Armen Kouyoumdjian, le han comentado después del atentado en la capital de Gran Bretaña que "Tony Blair está recibiendo su merecido por el apoyo a la guerra de Irak" y él piensa que este ataque "es extraño que no haya ocurrido antes, pues era obvio que algo iba a pasar".



Más bien dice este británico, que hace 14 años reside en nuestro país, "ésta es una crónica de un atentado anunciado" ya que resulta difícil pensar que "no se haya castigado antes a Londres".



Además, estuvo todo muy bien calculado ya que justo estaba la reunión del grupo de los 8 en Gleneagles y lo de las Olímpiadas fue sólo "una coincidencia, un bono adicional para los terroristas" puesto que sólo se anunció el miércoles y este ataque debe haberse planeado con antelación.



En la capital de Inglaterra uno de cada tres personas son extranjeras. Además por la férrea cultura de defensa de las libertades individuales, no existe cédula de identidad. Aunque después de este atentado, conjetura Kouyoumdjian, a lo mejor Tony Blair reimpulsa el proyecto de ley existente al respecto y que duerme el sueño de los justos en el Parlamento. "Desde luego va a incrementar el posible respaldo a la idea de reponer el tema de la cédula de identidad, sería un buen argumento, pero no resuelve el problema de seguridad", dice este analista de defensa de origen armenio.



Kouyoumdjian recordó que sólo después de la Segunda Guerra Mundial hubo documento de identidad, pero en "Inglaterra hay un rechazo general a un posible estado policíaco, donde todo esté controlado. No van a transformar a Londres en un campo armado", vaticina.



Imagen de inseguridad



El abogado y cientista político Miguel Navarro, quien vivió tres años en Londres, dijo que como era de suponerse la hora de los atentado simultáneos y los lugares elegidos para ello son sitios "donde hay gran aglomeración de público y el objetivo es que produzca mucho más daño. El ataque terrorista produce más víctimas que si fuese en la calle, y al afectar al sistema de transporte público genera una imagen de inseguridad, en una actividad que es fundamental en la sociedad moderna".



Sostuvo que la acción de Al Qaeda, "sería precisamente por una especie de venganza, en el sentido de que Inglaterra tuvo un perfil más alto en la guerra de Irak y Afganistán. Hay que tomar en consideración que estos países están expuestos en ese sentido y, por lo tanto, tienden a tomar precauciones más estrictas y sofisticadas que aquellos que no actúan en esas acciones internacionales".



Pese a que hace un mes y medio los servicios de inteligencia británicos desarticularon un ataque similar, Navarro considera que "es difícil prevenir un atentado ya que quienes los organizan son personas que desarrollan una planificación sofisticada, no son aficionados y ahí hay un elemento de riesgo o de falla que puede estar involucrado".



A juicio de Navarro, "Chile, en principio, no es un actor muy relevante en el sistema internacional, no somos un actor pequeño, pero tampoco somos relevantes en el sistema internacional. Es evidente que en el caso de Chile hay un grado de exposición menor o muy menor frente a ese tipo de situaciones".



Aunque cabe recordar que en noviembre de 2004 nuestro país fue sede de la APEC, convocatoria a la que asistieron personajes como George Bush, que también estaba ahora en el Reino Unido para asistir a la cumbre del G-8.

Publicidad

Tendencias