Publicidad

Argentina podría derribar aviones sospechosos en Cumbre de las Américas

La aplicación del llamado plan »Derribo», confirmada por la prensa bonaerense, habría sido solicitada por el Pentágono a las autoridades trasandinas, las que aceptaron el envío de misiles para ser utilizados durante el encuentro, en caso de que sea necesario. En total, serán siete mil 500 los hombres que deberán proteger a los mandatarios de la región.


Más de US$ 10,4 millones (5,5 mil millones de pesos chilenos) tiene previsto invertir en seguridad el gobierno de Argentina para la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Mar del Plata entre el 4 y 5 de noviembre, y a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.



Los asesores de seguridad del mandatario estadounidense ya han sostenido reuniones con las autoridades trasandinas para analizar la situación y ver la forma de operar el plan "Derribo", que consiste en echar a tierra a cualquier nave sospechosa que sobrevuele el lugar sin autorización.



En Argentina no existe una ley que permita derribar a los aviones, por lo que se podría generar una situación compleja si se registra un hecho de esa naturaleza. En la actualidad, sólo Brasil, Perú, Colombia y Venezuela, a nivel de América del Sur, tienen una norma en ese sentido.



Según fuentes citadas por el diario trasandino Clarín, en una reunión que sostuvieron el ministro de Defensa, José Pampuro y funcionarios del Pentágono, éstos últimos habrían agradecido el gesto de poner en operación el plan "Derribo".



Misiles aire-aire



Para ello, Estados Unidos ofreció entre seis a ocho misiles "aire-aire" los que sólo pueden ser lanzados por aviones. El armamento llegaría en barco en el transcurso de este mes a la base militar de Tandil, a 160 kilómetros de Mar del Plata.



En caso que sea necesario aplicar el plan, se debe seguir la norma mundial, según la cual antes de derribar un avión se debe asegurar que el sospechoso no preste atención a la comunicación por radio, y que se desconozcan antecedentes de su plan de vuelo o destino.



La jefa de asesores del Ministerio de Defensa de Argentina, Rut Diamint, dijo a El Mostrador.cl que en la preparación de la Cumbre de las Américas "la seguridad está muy trabajada. Ha habido inspecciones de los distintos países que van a participar y han quedado muy conforme con lo que se ha dispuesto por parte del gobierno de Néstor Kirchner".



¿Qué pasa con la seguridad del presidente Bush?
– Se han contemplado medidas para todos los presidentes. Obviamente, Estados Unidos lleva una delegación muy numerosa y parte de ella se encuentra destinada a aspectos de seguridad porque tienen la capacidad de darse mayor resguardo.



-Entonces, Estados Unidos quedó conforme con las normas adoptadas para esta cumbre presidencial?

-Están muy conformes de lo que Argentina realizó, se han inspeccionado distintos elementos y tenemos la expectativas de que todo va a salir muy bien.



Entre otras medidas, se cuenta el despliegue de alrededor de 7.500 agentes destinados a la seguridad, que contarán con el apoyo de delegaciones de organismos especializados de los países participantes, incluida la CIA estadounidense.



En las afueras de Mar del Plata se instalará un radar de tres dimensiones que detecte naves intrusas que se ubiquen hasta a 400 kilómetros de distancia.



________________





Artículos relacionados



Attac -Chile se moviliza contra la Cumbre de las Américas (6-10-2005)

Publicidad

Tendencias