Publicidad

«Aún si se aprueba la Constitución, en Irak va a persistir la división»

El representante de Chile ante Naciones Unidas dijo que »se tendrá que hacer un esfuerzo mayor de reconciliación y reencuentro entre los iraquíes». Los sunitas, que estaban por la opción No, participaron más que en enero pasado, cuando se eligió la Asamblea Constituyente, y pueden ser claves en el reciente plebiscito que aprueba o rechaza la Carta Fundamental.


El embajador de Chile en Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, conoce muy bien la situación en Irak ya que cuando fue el presidente del Comité de Sanciones de la ONU contra el Talibán y Al-Qaeda debió concurrir a la zona en varias oportunidades. Por esa razón, y pese a que aún no se conoce el resultado final del plebiscito del domingo 16 de octubre que aprueba o rechaza la Constitución en Irak, cree que hay muchos pasos a seguir para terminar con las divisiones en dicho lugar.



"Este plebiscito es parte del proceso de normalización institucional, aunque es demasiado pronto para emitir una opinión cuando los resultados no han sido entregados, pero creo que apunta a la dirección correcta. Ha habido una presencia más fuerte en las urnas que cuando se eligió la Asamblea Constitucional en enero pasado, pese a los atentados terroristas y la violencia. Eso es una buena señal", comenta Heraldo Muñoz.



El diplomático reconoce que "no se dieron las condiciones ideales" para realizar un plebiscito en Irak debido a los atentados, puesto que, como es obvio, «las condiciones de seguridad no son las que debieran existir en un país normal".



-Todo parece indicar, sin embargo que la Constitución será aprobada.
-Pareciera porque hasta ahora la información que hay es que la oposición sunita podría haber ganado en dos provincias, es decir, eventualmente podría también vencer el No. Pero no es posible emitir un juicio hasta que las autoridades electorales den un resultado. De todas maneras, la presencia masiva en las urnas es un avance hacia el control ciudadano por parte de los propios iraquíes. Aunque, claro, no son las condiciones ideales aquellas en las que se ha desarrollado este referendo.



-¿No participaron todos los iraquíes?
-La división existente no permitió que participarán todos los iraquíes y que todos fueran a las urnas a ejercer su derecho ciudadano. Hasta ahora, en base a la información que manejo en Estados Unidos, podría concluir que la presencia de los sunitas, que fue mínima en las elecciones de enero del 2005, ahora ha sido más importante. Por eso, en dos de las provincias donde gran parte de la población es sunita, pareciera que va a ganar el No.



‘Los sunitas son decisivos’



-¿Los sunitas participaron en la elaboración de la Constitución?
-Sí participaron en un período importante y se retiraron al final, quitándole legitimidad a la última parte. A última hora hubo una transacción que dejó satisfecho a algunos sunitas que volvieron a participar.



-Si ganan los sunitas en tres provincias, no se aprueba la Constitución.¿No es así?
-Sí, efectivamente.



-Eso significa que deberían volver a elaborar una nueva Constitución.
-Se tendría que volver a la negociación sobre un texto y fijar un nuevo plebiscito. Pero eso es algo hipotético hasta que no tengamos los resultados.



-¿Pero la Constitución se puede modificar?
-Sí. Puede sufrir modificaciones dentro de un plazo de un año, aun si es aprobada en este plebiscito. En la versión anterior, los cambios a la Carta Fundamental se podían hacer sólo después de ocho años. Eso fue una concesión a la oposición sunita que no quiso participar en un momento de la preparación de la Constitución. Aquí lo principal es que aún si se aprueba la Constitución en Irak, creo va a persistir las división y se tendrá que hacer un esfuerzo mayor de reconciliación y reencuentro entre los iraquíes.



-¿Cuándo habrá plena soberanía en Irak?

-Hay un paso importante. Ya lo hubo en la designación del gobierno transitorio por parte de los propios iraquíes que votaron en la asamblea constitucional. El paso hacia la soberanía ya se dio.



-¿Hasta cuándo estarán las tropas aprobadas por resolución de Naciones Unidas en Irak?
-Aquí en Estados Unidos hay un debate sobre la necesidad de hacer un calendario de retiro y hay algunos que han hablado de dos años, pero la mayoría de las autoridades apuntan a que debería haber condiciones de seguridad por parte de las propias fuerzas iraquíes. En la medida de que se avance y haya una Constitución, después deben haber elecciones antes de fin de año. Si ello ocurre, con cierta normalidad, se van a facilitar las cosas el próximo año.



__________



Artículos relacionados



Irak: Retrasan entrega de resultados sobre referendo constitucional (17 de octubre del 2005)



Irak: Organizan congreso de reconciliación entre grupos suníes y chiíes (17 de octubre del 2005)



En Irak participó el 60% de los ciudadanos en plebiscito sobre Constitución (16 de octubre del 2005)

Publicidad

Tendencias