Ariel Sharon sufre serio infarto cerebral y es intervenido de urgencia - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Primer ministro israelí

Ariel Sharon sufre serio infarto cerebral y es intervenido de urgencia

por 4 enero, 2006

Un coágulo habría obstruido la irrigación en el cerebro del primer ministro y provocó la hemorragia, por lo que ha sido necesario recurrir a la cirugía para frenarla, informaron médicos israelíes. Antes de ser operado, Ariel Sharon transfirió todos sus poderes al viceprimer ministro, Ehud Olmert.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, es intervenido en estos momentos en el quirófano tras haber sufrido una fuerte hemorragia cerebral, informaron fuentes del hospital Hadassah, donde había sido trasladado poco antes.



"El primer ministro ha sufrido un infarto cerebral significativo y está con respiración asistida", dijo previamente el director médico del hospital, Shlomo Mor Yosef.



El facultativo agregó posteriormente, en declaraciones a la televisión israelí, que Sharon había sufrido una hemorragia cerebral y que por ello había necesidad de ingresarle en el quirófano para intervenirle.



Para aliviar la presión en el cerebro, los médicos han tenido que perforar la masa craneal a fin de introducir un pequeño tubo con el que extraer la sangre almacenada.



Según los doctores, un nuevo coágulo habría obstruido el riego en el cerebro del primer ministro, de 78 años, y habría provocado la hemorragia, por lo que ha sido necesario recurrir a la cirugía para frenarla.



El secretario del Gobierno, Israel Maimon, informó por su parte de que, debido a la necesidad de suministrar a Sharon anestesia, todos los poderes de gobierno han sido transferidos al viceprimer ministro, Ehud Olmert.



La decisión ha sido tomada por el asesor jurídico del Gobierno, Menahem Mazuz, tras entrevistarse previamente con los miembros del equipo médico que atiende al primer ministro.



Según las leyes israelíes, Olmert estará en funciones como jefe del Gobierno durante un máximo de 100 días.



Riesgo vital



El primer ministro israelí llegó al centro médico en torno a las 23.00 hora local (21.00 GMT), en ambulancia, procedente de su rancho Los Sicomoros, en el desierto del Negev.



En un principio fuentes gubernamentales dijeron que Sharón estuvo consciente durante todo el trayecto, de más de un centenar de kilómetros, entre el rancho y Jerusalén, lo que alivió la preocupación de los médicos.



Sin embargo, tras los primeros exámenes, entre ellos una resonancia magnética, se conoció la verdadera gravedad de la situación que obligó al ingreso inmediato de Sharón en el quirófano.



Eminentes especialistas en neurología y cirugía, consultados por los distintos medios hebreos, aseguraron que la intervención a la que está siendo sometido Sharon es muy complicada y que la vida del primer ministro corre peligro, pues éste tomaba medicación anticoagulante y ello puede dificultar ahora la acción quirúrgica.



Se iba a internar el jueves



Estaba previsto que este jueves Sharon fuera sometido a una angioplastia, mediante cateterismo, para corregir un defecto congénito que hace dos semanas le provocó un infarto cerebral de carácter moderado.



El 18 de diciembre el premier israelí fue llevado de emergencia al hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén, al que ingresó inconsciente.



El parte médico conocido posteriormente indicó que Sharon se había recuperado pero que debía permanecer recluido en el centro médico por un par de días.



Allí fue sometido a una serie de exámenes que determinaron que su vida no corría peligro. El incidente ocurrió hacia finales de la tarde, cuando el mandatario se dirigía desde su oficina a su residencia.



Hasta el momento no se conocía que Sharon tuviera un problema serio de salud. El pasado mes de julio se negaron enfáticamente versiones que indicaban que había sufrido un ataque cardíaco.



Dudas sobre futuro político



El deterioro del estado de salud del primer ministro abre serias incertidumbres sobre el futuro de su carrera política en general, y del proceso electoral, en particular.



La población israelí está convocada a las urnas el próximo 28 de marzo, y Sharon, al frente de la nueva formación "Kadima", se perfila como el candidato favorito.



Esta noche, todos los partidos de oposición ha unido sus voces por el bienestar del primer ministro, quien después de la retirada israelí de Gaza, el pasado verano, pasa por momento de mayor popularidad a nivel tanto nacional como internacional.



No obstante, la preocupación en el ámbito político pasa por el hecho de que, si el primer ministro sobrevive a esta crisis de saluda, sus facultades mentales y físicas podrían verse perjudicadas hasta el punto de hacer imposible su desempeño como jefe del Gobierno.



_____________



Artículos relacionados:



Israel: Ariel Sharon sale del hospital con destino a su residencia oficial (20-12-2005)



Israel: Estable primer ministro Sharon tras sufrir leve infarto cerebral (18-12-2005)



Israel: Sharon descarta dar pasos más allá de evacuación de Gaza (1-12-2005)



Simón Peres abandona el laborismo y se suma a Ariel Sharon (30-11-2005)

Israel: Con el nombre de Kadima fue inscrito el nuevo partido de Sharon (24-11-2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)