Publicidad

Marcel Young: Abandonar Haití ahora sería retroceder y no finalizar la tarea

El representante diplomático de Chile reconoce que ha habido avances en el proceso de pacificación de la isla. Sin embargo, cree que todavía es prematuro plantear el retiro de la misión. »Sería una irresponsabilidad abandonar el país porque han existido las bases para una transición democrática y se ha avanzado bastante en ese sentido», asegura.


Este lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), en una sesión extraordinaria, abordará el proceso de estabilización en Haití y en dicho encuentro, Chile reafirmará su compromiso con la misión que realiza el organismo internacional en la isla.



Si bien el proceso de pacificación y democratización ha registrado considerables avances, se trata sólo de las bases y es necesario cimentarlas para que permanezcan en el tiempo, para lo cual la Misión de Estabilización de Haití (Minustah) es indispensable, plantea el embajador chileno en Puerto Príncipe, Marcel Young.



Todavía resta la segunda vuelta de los comicios parlamentarios del 21 de abril, lo que ha provocado que se retrase la toma de posesión del presidente electo, René Preval. «El mandatario prefirió no asumir ya que quiere jurar frente al congreso», señala el representante diplomático en entrevista con El Mostrador.cl.



Ello significa que reducirá su mandato por dos o tres meses, ya que constitucionalmente debería haber tomado posesión el 8 de febrero. "Para asegurar una transición tranquila decidió postergarlo ya que no tenía inconveniente acortar su periodo", aclara Young.



De hecho, el embajador Juan Gabriel Valdés, a cargo de la Minustah, ha señalado que sólo terminará su tarea en Puerto Príncipe cuando asuma Preval. «El embajador anunció que partiría una vez que asuma el gobierno, es decir, a fines de abril", afirma.



Más tranquilidad



Pese a que igual los problemas en Haití continúan, la situación está "más tranquila" que con posterioridad a las elecciones presidenciales, cuando se desató una fuerte violencia tras la pérdida de algunos sufragios y por la demora en la entrega de los resultados.



"La situación aquí está mucho más tranquila, han disminuido notablemente los secuestros, salvo pequeños episodios normales, pero se ha instalado una tranquilidad y una esperanza bastante grande en Haití", comenta Young.



– ¿En qué se nota esa tranquilidad en Puerto Príncipe?
– Han aumentado mucho los inversionistas extranjeros al país para estudiar algún tipo de proyectos y apoyos de Estados Unidos que viene la Subsecretaría de Inversiones Extranjeras. Antes los hoteles estaban llenos de militares, y ahora están llenos de hombres de negocios.



– ¿Pero los militares continúan con la tarea de imponer la paz en Haití?
-Sí y siguen trabajando en el desarrollo, la seguridad y apoyo humanitario a la población, que en ese sentido sigue el problema.



-¿Cuánto tiempo deberían permanecer los militares en Haití?
– Sería una irresponsabilidad abandonar el país actualmente, porque han existido las bases para una transición democrática y se ha avanzado bastante en ese sentido. Abandonar ahora sería retroceder y, en ese sentido, sería no finalizar la tarea. Se está caminando hacia la instauración de la paz y de una democracia donde se tiene una impronta latinoamericana muy grande y dejar esto, a medio camino, sería un error.



Contrabando de armas



-Sin embargo, la ayuda al parecer no llega.
-Llega, pero mucho menos de la que se esperaba. Se está esperando que asuma el nuevo gobierno para responder a las expectativas del programa de la nueva administración.



-¿Cuál es el objetivo que no ha logrado cumplir la Minustah?
– La Minustah ha asegurado la transición pacífica a la democracia, ha habido problemas en la implementación del desarme y en el desarrollo de políticas sociales. Eso no ha sido problema de la Minustah, sino que de la lentitud en la llegada de recursos internacionales, que han sido distribuidos rápidamente.



-Por ejemplo, el contrabando de armas continúa en Haití.
-Ha disminuido bastante y como en todos los países del mundo hay tráfico, pero no ha existido un aumento. Indudablemente todavía no ha finalizado el proceso de la construcción de una nueva policía, no hay un control total del territorio.



____________



Artículos relacionados



Embajador chileno en Haití: »Hay un 5% de resultados que ha desaparecido» (15-2-2006)



»Me parece una irresponsabilidad pedir el retiro de las tropas de Haití» (12-2-2006)



Marcel Young: ‘En Haití nunca ha habido una elección totalmente democrática’ (7-2-2006)



‘Sistema electoral haitiano es completamente a prueba de cualquier fraude» (7-2-2006)



Asamblea General de la OEA aprueba nueva escala transitoria de cuotas (1-2-2006)



Posponen reunión sobre relaciones entre República Dominicana y Haití (18-1-2006)

Publicidad

Tendencias