Publicidad

Gremios de la salud y artistas se unen para protestar contra el AUGE

El próximo 31 de marzo una serie de grupos chilenos y la totalidad de las organizaciones gremiales de la salud pública del país se reunirán en la Pista Atlética del Estadio Nacional en un concierto protesta sobre el actual sistema sanitario. Más de un 50 por ciento de las entradas se han vendido, cuando restan dos semanas para el espectáculo.


La cultura siempre ha estado al servicio de las causas sociales. Todo indica que van de la mano y la música parece ser el vehículo preferido par alzar la voz contra de algo que un grupo de personas encuentra injusto. Los ejemplos sobran. Unas de las protestas más multitudinarias en la historia reciente fueron los conciertos "Live 8", organizados por el inglés Bob Geldof en julio de 2005, con más de dos millones de asistentes.



Un ejemplo de cómo protestar a través de la música que se repite incesablemente en el mundo como una forma efectiva, y que en Chile también tiene eco. En septiembre de 2006, en la Pista Atlética del estadio Nacional se reunieron 28 mil personas en un multitudinario concierto para demandar mejoras en el AUGE y el sistema de salud público.



A pesar de los esfuerzos del gobierno, las colas en los consultorios, la falta de insumos médicos y la ausencia en la cobertura de algunas enfermedades ha llevado a los cuatro gremios de trabajadores de la salud -Fenpruss, Colegio Médico de Chile, Confusam y Confenats- a unirse para protestar de una forma poco convencional el próximo 31 de marzo.



Así lo señaló a El Mostrador.cl el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quien destacó esta alianza entre el plano social y la cultura es una forma efectiva de dar a conocer las demandas sociales. "Creemos que es una experiencia nueva para conseguir mejoras en este sector, logrando articular un mensaje a través de un acto artístico, donde además de la música y el show, se incorporan las demandas no sólo de los trabajadores de la salud, sino también de la gente", afirma.



El dirigente sostiene que "aunque pueda parecer algo extraño este evento con características de protesta social, no hay que olvidar que el arte y la acción social en beneficio de las personas, históricamente han estado relacionadas".



«La salud pública en Chile sigue siendo un tema pendiente, más allá de los esfuerzos de crecimiento que se han logrado en el sector. Aún estamos lejos de dar la salud que la gente necesita. Hace falta infraestructura, recursos humanos, tecnología, una red de urgencia efectiva. Además, no podemos dejar de lado las condiciones laborales de los trabajadores de la salud que no son óptimas, donde se trabajan 80 y 100 horas semanales para conseguir un sueldo", asegura.



«Doctores» en protesta


Inti Illimani Histórico.

Quienes cuentan con un verdadero doctorado en materia de protesta social desde el plano artístico son los integrantes de Inti-Illimani histórico, uno de los grupos que formará parte del espectáculo programado para este 31 de marzo.



La agrupación, que retomará sus presentaciones unos días antes de la actividad, aceptó la invitación de los organizadores por la consecuencia histórica que representa un acto de esta índole. "Creo que la salud, así como el tema de la locomoción, tiene que ser tratado siempre con una particular atención por parte del gobierno", señala el compositor Horacio Salinas.



A pesar de haber manifestado públicamente su apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet, Salinas aclara que «uno puede ser partidario del gobierno, pero por eso uno no va a dejar de ser partidario de las reivindicaciones de los trabajadores».



«Son iniciativas que de alguna manera le hacen muy bien al gobierno. No creo que represente ponerse de un lado para disparar al otro, sino ayudar a que reivindicaciones se transformen en victorias para que la gente viva mejor", dice Salinas.



"Este es un gobierno, tal vez como no ha habido otro, particularmente sensible a los problemas de la gente. Creo que cuando nuestra Presidenta dice hay que tener cuidado con los manoseos en el Metro, es entrar en un campo de preocupaciones reales, sobre todo de la gente que padece este tipo de vida azarosa que nos toca a todos", explica.



"Yo soy un fiel partidario del actual gobierno y discrepo mucho de quienes hablan de una falta de liderazgo. Eso proviene de la derecha política y es una cantinela bastante machista", critica Salinas, quien afirma que esta actividad podrá hacer ver problemas que el gobierno quizá no identifica del todo por la gran cantidad de preocupaciones y problemas a solucionar.



Si es chileno, es barato


Amaro Labra de Sol y Lluvia.

La gran cantidad de conciertos internacionales que han invadido el país en los últimos meses sorprende a muchos, especialmente por la calidad de los espectáculos. Y las criticas que antes se volcaban a la ausencia de artistas de renombre, hoy se ha trasladado al precio de las entradas para los espectáculos, que han ido aumentando su valor sistemáticamente.



Un problema de poder adquisitivo para unos, y de abuso y aprovechamiento por parte de las grandes productoras locales, para otros, según cuenta Amaro Labra, uno de los fundadores del grupo "Sol y lluvia", que también participará del evento. "Nosotros, con este tipo de conciertos, cubrimos una necesidad del público que existe en el país, frente a las grandes empresas que se dedican al entretenimiento", cuenta el músico.



"Expresamos muy bien lo que una cantidad muy atractiva de gente necesita, que es ir a un show a pasarlo bien, pero además con un contenido y una idea que haga que de alguna manera sintamos la fuerza de estar juntos", señala Labra sobre el espíritu del concierto, cuyas entradas se encuentran a la venta a un precio de 7 mil y 5 mil pesos, muy inferior a los otros grandes espectáculos de concurrencia masiva programados en Santiago para lo que resta del mes.



«En Chile existen varios públicos y hay un segmento que tiene acceso a créditos y poder adquisitivo para ir a espectáculos de alto costo", explica el músico quien además identifica un fenómeno dentro de esta situación. "Hay una cierta situación de moda en Chile hoy sobre espectáculos musicales, que es pagar caro por ver algo bueno, algo que, necesariamente, no tiene que ser así", concluye.



____________

Publicidad

Tendencias