Canales regionales defienden su opción por estándar europeo para TV digital - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:26

Esperan democratizar oferta te

Cultura - El Mostrador

Canales regionales defienden su opción por estándar europeo para TV digital

por 27 marzo, 2007

Ad portas del anuncio del Ejecutivo sobre la norma que adoptará Chile, el presidente de Aretel criticó la postura de las grandes televisoras, inclinadas por un sistema como el estadounidense que, a su juicio, es mucho más caro. La televisión digital también está siendo objeto de análisis por parte del CNTV, organismo que por ley debe fiscalizar y otorgar las concesiones.

Mariano Arana, presidente de la Asociación Regional de Televisión del Bio Bio (Aratel)

Se espera que por estos días la Presidenta Michelle Bachelet anuncie formalmente cuál será la norma internacional que el país adoptara en materia de televisión digital, de entre las tres ofertas existentes (norteamericana, europea o japonesa). No obstante, informaciones preliminares señalan que el Ejecutivo sería partidarios de la modalidad europea, que permite la generación de una mayor diversidad de la oferta televisiva.



Un actor que, hasta el momento parecía sumido a la periferia de la discusión, expone sus puntos de vista para alzar la voz contra el denominado "monopolio de los grandes canales", que hasta el momento han defendido la norma estadounidense. Se trata de la Asociación Regional de Televisión del Bio Bio (Aretel), que agrupa a cinco canales regionales y que ha realizado exitosamente varios pilotos bajo el estándar europeo.



Mariano Arana, quien dirige dicha entidad, criticó la postura de las estaciones televisivas agrupadas en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que han defendido a brazo partido el sistema norteamericano. "Nosotros estamos por el estándar europeo, no sólo por el tema técnico y económico que es más escalable, sino también por nuestros televidentes", afirma el titular de Aratel.



"El formato europeo, en términos de equipo mínimos para la recepción de la señal, es mucho más barato que el norteamericano. Aquí se han levantado muchos mitos con respecto al sistema y lamentablemente se ha informado sólo sobre una posibilidad de norma (la norteamericana) en desmedro del sistema europeo", destaca Arana quien recalca que si este último no tuviese tantas ventajas "las demás normas no lo estarían criticando".



La llegada de la televisión digital a Chile, en teoría, implica un aumento de la oferta de canales en la televisión abierta, un escenario donde los canales regionales tendrán una oportunidad única de llevar sus contenidos a un público mayor.



Sin embargo, Jorge Navarrete, presidente del CNTV, considera que el proceso de consolidación del sistema no será inmediato. "Creo que no habrá ninguna posibilidad de transmisiones digitales este, año salvo experimentales. El proceso tomará mucho más tiempo, esto no es tan rápido ni automático y las razones son varias; primero es necesario saber qué norma se aplicará y luego conocer, por parte de cada canal actual, qué tipo de transmisores y antenas se tendrá que ocupar y esos elementos se deben importar", aclara.



Sobre los nuevos actores televisivos, como los canales regionales, Navarrete afirmó que "no tiene sentido que transmitan en ambos formatos inicialmente, pero si es así, a quién le van a transmitir al comienzo. Cualquier nuevo actor tendrá que esperar que la transición digital se haya avanzado bastante por los canales actuales", dijo.



"En Chile siempre ha habido frecuencias ya otorgadas a la venta y hay muchas por otorgar", dice Navarrete, precisando que "hubo momentos en que se otorgaron varias decenas de concesiones y después hubo muy pocas funcionado, porque la verdadera limitación es de carácter económico".



Sin embargo, Arana afirma que los costos de asumir la conversión para los canales regionales se pueden cubrir sin problemas, siempre y cuando se trate del sistema europeo, mucho más económico que el norteamericano o japonés. "Nuestro principal objetivo es llevar nuestra programación a un público mayor, quizá con programas con costos mucho más bajos, pero con una mirada editorial novedosa", señala.



Agrega que "con el nuevo sistema sólo los canales regionales podrían dotar de empleos a más de 4 mil personas del área audiovisual y periodística. Por lo tanto, esta gran posibilidad de la televisión digital, genera empleo y a su vez ayuda a ampliar la identidad local y fomentar la libertad de información, algo por lo que criticamos a los canales que emiten sus señal desde Santiago, donde hay una concentración de medios y contenidos".



Extensión de frecuencias y fiscalización



Las actuales estaciones de señal abierta son partidarias de la modalidad norteamericana que implica que tengan en su poder mayor cantidad de frecuencias para emitir sus contenidos, materia que también está siendo objeto de estudio al interior de la CNTV, organismo que por ley debe otorgar, prolongar, anticipar o caducar anticipadamente las concesiones.



"Somos una parte necesaria de cualquier proceso, ya que, como se sabe, la transición de la televisión analógica a la digital, desde luego en los canales actualmente existentes, implicaría transmisión paralela por un número de años y eso requiere una segunda concesión", señala Navarrete.



Sobre las modificaciones que implica la llegada del formato digital a Chile y involucrar el actuar del CNTV, el titular del organismo especificó que "un segundo cambio sustancial será la modificación de la ley vigente en la materia, pues la legislación actual no permite dar dos señales a un mismo concesionario en una misma zona de transmisión".



Otra de las sus misiones es fiscalizar los contenidos de la programación de los canales de la TV abierta. Bajo este nuevo escenario, Navarrete enfatizó que "un punto muy importante será en qué forma vamos a ejercer nuestra obligación de velar por el correcto funcionamiento en el caso de nuevas formas de funcionamiento televisivo que no son las clásicas a las que estamos acostumbrados como son la televisión abierta y por cable".



El principal punto al que lude el presidente del CNTV, son los nuevos formatos en cuanto a receptores en que los chilenos recibirán la transmisión digital. "Qué pasa, por ejemplo, con la televisión en receptores portátiles telefónicos. Será un formato nuevo en el que debemos ponernos de acuerdo sobre los métodos de acción para fiscalizar estos medios que son novedosos en cuanto al contenido de la transmisión", explica Navarrete.



Pero más allá del rol fiscalizador y las modificaciones a la ley vigente en la materia que darán nuevas facultades a esta entidad para ejercer sus labores, bajo la nueva modalidad televisiva ampliada, también existe el afán de aumentar los contenidos culturales en la televisión chilena, lo que podría materializarse a través de las líneas de financiamiento que tiene la entidad.



"Efectivamente nosotros manejamos varios fondos, el más importante se comienzan a recibir las propuestas a partir del mes de mayo, es el fondo para programas de alto nivel cultural o de interés nacional o regional y hemos usado ese fondo que ha ido creciendo de manera sostenida", dice Navarrete.





VOLVER

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)