Publicidad

En Arabia Saudita se inicia hoy cumbre de exportadores de petróleo

Antes del encuentro, el mandatario iraní denunció las «presiones políticas y económicas» sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y dijo que el actual precio del crudo es menor que el precio real.


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinyad, llegó este sábado a Arabia Saudí para participar en la cumbre que la OPEP inaugurará en Riad, donde tiene previsto exigir una mayor cooperación entre los miembros del cartel en favor de los intereses del grupo.



Ahmadinyad, quien llegó al reino wahabí procedente de Bahrein, fue recibido en el aeropuerto por el rey Abdala bin Abdelaziz, así como por numerosas altas autoridades políticas y militares de Arabia Saudí.



Antes de su viaje, el mandatario iraní denunció las «presiones políticas y económicas» sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y dijo que el actual precio del crudo es menor que el precio real.



También señaló que durante la reunión, que concluirá mañana domingo con la «Declaración de Riad», «trataremos sobre la moneda con la que se vende el petróleo, ya que afecta negativamente a los intereses de los países productores».



Asimismo, afirmó que en la cumbre, que contará con la presencia de once de los trece miembros de la organización, «examinaremos cuestiones como la cooperación económica entre los miembros y cómo beneficiarse de las capacidades y de las reservas de los productores».



El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al Faisal, rechazó el viernes una propuesta iraní, apoyada por Venezuela, para incluir en el comunicado final de la cumbre una frase acerca del impacto del debilitamiento del dólar sobre los países productores.



Ya están en Riad los jefes de Estado de Emiratos Árabes Unidos, Irak, Argelia, Angola, Qatar y Kuwait, mientras que se espera la llegada del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien también ha anunciado su intención de pedir el fortalecimiento de un papel «geopolítico» de la OPEP.



En la conferencia, que será inaugurada a las 19.30 hora local (16.30 GMT), Libia será representada por su ministro de Petróleo, Shokri Ghanem, y de Indonesia acude el vicepresidente Yusuf Kalla.



EFE

Publicidad

Tendencias