Sucre logra que Asamblea Constituyente evalúe su petición de ser capital - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:30

Sucre logra que Asamblea Constituyente evalúe su petición de ser capital

por 18 noviembre, 2007

El convenio, difundido este domingo en la prensa boliviana, fue firmado cerca de la medianoche pasada, en Sucre, sede de la Asamblea, en presencia del Arzobispo de Chuquisaca, monseñor Jesús Pérez, a pocas horas del nuevo intento que los constituyentes harán mañana lunes de reanudar sus sesiones plenarias, luego de tres meses de parálisis.

Los líderes de la ciudad boliviana de Sucre lograron un acuerdo para que la Asamblea Constituyente estudie su reclamo de ser capital efectiva del país, lo que supone un triunfo en su pulso con el foro y el Gobierno del presidente Evo Morales.



El convenio, difundido este domingo en la prensa local, fue firmado cerca de la medianoche pasada, en Sucre, sede de la Asamblea, en presencia del Arzobispo de Chuquisaca, monseñor Jesús Pérez, a pocas horas del nuevo intento que los constituyentes harán mañana de reanudar sus sesiones plenarias, luego de tres meses de parálisis.



Después de haberse negado insistentemente a hacerlo, la Asamblea aceptó estudiar el asunto que ha enfrentado a Sucre, que es la capital constitucional pero solo alberga al poder Judicial, y a La Paz donde está el Gobierno y el Legislativo, desde una guerra civil de 1899.



El tema será considerado en la agenda del foro a través de un informe de un consejo político que propone soluciones alternativas para resolver el conflicto sobre la capital y del análisis de "todo lo tratado" entre delegados del foro y los líderes de Sucre.



El enfrentamiento de Sucre contra La Paz, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y el presidente Morales paralizó el foro durante más de tres meses, debido a los disturbios que se desataron en Sucre ante cada nueva intención de reabrir la Asamblea.



El convenio establece además que los sectores garantizan la realización de las sesiones del foro a partir de este lunes, a falta de 25 días para que se cumpla, el próximo 14 de diciembre, el segundo plazo para concluir la redacción de la nueva Carta Magna.



En más de quince meses, la Asamblea Constituyente no ha logrado aprobar ni una sola línea del nuevo texto constitucional con el que el presidente Morales pretende "refundar" su país.



No obstante, el convenio firmado anoche en Sucre ya ha sido rechazado en el departamento de La Paz por el dirigente máximo de los organizaciones opositoras, Luis Revilla.



Según Revilla, la Asamblea y los dirigentes de Chuquisaca, cuya cabecera es Sucre, persisten "en manejarse sobre ambigüedades" porque para las instituciones paceñas y las de El Alto ya fue eliminado el debate sobre dónde debe residir la capital plena.



En La Paz y El Alto están los principales bastiones electorales de Morales, cuyo partido ha planteado incluir en la nueva Carta Magna la reelección presidencial continúa e indefinida.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)