Publicidad

Bangladesh: 2.817 muertos y 2.062 desaparecidos deja paso de ciclón Sidr

Las autoridades esperan tener un balance definitivo el fin de semana y están todavía intentando establecer contacto con las zonas más apartadas, entre ellas varios bancos de arena frente a la costa.


El número oficial de afectados por el ciclón «Sidr», que asoló el pasado jueves a Bangladesh, superó este martes los cuatro millones de personas, con 2.062 desaparecidos y 2.817 muertos, si bien una fuente oficial reconoció que esa cantidad aumentará todavía.



«Seguimos sin contacto con áreas como Dublarchar o Sundarbans, donde no hay redes de comunicación, así que es seguro que esta cantidad aumentará», declaró un funcionario del Centro de Control del Ministerio bengalí de Gestión de Desastres.



El último recuento oficial habla ya de 4.083.568 afectados, 2.817 muertos, 2.062 desaparecidos y 6.611 heridos, además de precisar que 926.000 viviendas han resultado parcial o totalmente destruidas.



Según el funcionario, las autoridades esperan tener un balance definitivo a finales de esta semana y están todavía intentando establecer contacto con las zonas más apartadas, entre ellas varios bancos de arena frente a la costa.



La principal preocupación de los equipos de ayuda es garantizar el acceso al agua potable, un elemento clave para evitar la propagación de epidemias.



Además, los damnificados tienen urgentes necesidades de alimento, después de que el ciclón arrasara casi 350.000 hectáreas de cultivo tras provocar una crecida del mar que penetró 35 kilómetros en Bangladesh y destruyó gran parte de las áreas costeras.



Entre las zonas más afectadas está el delta de Sundarbans, un espacio de gran valor natural que acoge, entre otras especies, a los tigres de Bengala, y que ha sufrido la destrucción del 25 por ciento del área protegida.



Con vientos de 233 kilómetros por hora, el ciclón ha sido calificado por los meteorólogos como el más poderoso en un siglo, aunque sus efectos quedaron mermados por el hecho de que tocó tierra coincidiendo con la marea baja y por un plan de salvamento con el que las autoridades lograron evacuar a 3,2 millones de personas.



En 1991, Bangladesh ya vivió una brutal tempestad que acabó con la vida de 150.000 personas.



El «Sidr» («Ojo») alcanzó por momentos un tamaño similar a Bangladesh.



EFE

Publicidad

Tendencias