Científicos japoneses dan paso gigante hacia la regeneración de tejidos - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:02

Agenda Vida

Presentado por:

Cultura - El Mostrador

Científicos japoneses dan paso gigante hacia la regeneración de tejidos

por 20 noviembre, 2007

El avance permitiría avanzar en la creación de nuevos órganos para trasplantes a partir de los mismos genes del paciente, lo que evitaría todos los problemas postoperatorios de rechazo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto en Japón dio un paso gigante hacia la regeneración de tejidos al desarrollar a partir de piel humana un prototipo de célula parecida a las células madres, según aseguró este martes uno de los investigadores.

Kazutoshi Takahashi, miembro del equipo liderado por el prestigioso profesor Shinya Yamanaka, afirmó que este avance, que será detallado por las revistas Cell y Science, podría permitir en el futuro "utilizar células de nuestros propios tejidos para regenerar la piel".

Takahashi explicó que, por el momento, la célula que hemos creado "es un prototipo de laboratorio y tenemos que seguir investigando para que pueda tener una aplicación terapéutica".

Según este investigador, en el proceso llevado cabo por el equipo de Yamanaka para generar esta nueva célula a partir de tejido humano se utiliza un retrovirus, que se encarga de introducir la información genética necesaria dentro de la célula.

"Este retrovirus podría producir un tumor si se aplica este sistema como terapia. Estamos trabajando para evitar el uso del retrovirus", manifestó Takahashi, quien señaló que "estamos muy contentos por el resultado de nuestro trabajo en esta materia tan seria".

En 2006, el equipo de Yamanaka ya había conseguido desarrollar este modelo de célula con propiedades regenerativas, denominada célula madre pluripotencial inducida (célula MPI), a partir de piel de ratón.

Este tipo de células poseen características similares a las células madres a la hora de regenerar tejidos y órganos, eludiendo así toda la serie de reparos éticos y controversias deontológicas respecto al uso de embriones humanos obtenidos a partir de la clonación terapéutica.

En caso de poder aplicarse finalmente sin riesgos en humanos, las células MPI eludirían los problemas éticos, pues no se extraerían de embriones clonados en caso de que pudiera ser creada la variante humana de ese tipo de células.

Una vez conseguidas esas células MPI humanas, se podría avanzar en la creación de nuevos órganos para trasplantes a partir de los mismos genes que el paciente, lo que evitaría todos los problemas postoperatorios de rechazo.

Las células pluripotenciales conservan las características múltiples de todas las demás células que, una vez diferenciadas, se transformarán en hepáticas, nerviosas o musculares, por ejemplo.

EFE