Publicidad

EEUU: Obama adelanta por primera vez a Hillary en crucial estado de Iowa

Barack Obama cuenta con el 30% de las preferencias frente al 26% de la ex primera dama en el estado que dará el inicio de la disputa electoral.


Barack Obama aparece por primera vez como el favorito a hacerse con la candidatura presidencial demócrata en Iowa, el estado que en enero próximo dará el inicio al largo proceso electoral por la Casa Blanca.



Obama tiene el 30 por ciento del respaldo de los votantes de Iowa, Hillary Clinton el 26 y John Edwards el 22, según una encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC divulgada este martes.



El Post hace hincapié en que hay señales significativas de progreso para Obama y motivos de preocupación para Clinton en un estado que probablemente establezca el tono para el resto del proceso de nominaciones.



«Los demócratas de Iowa parecen inclinarse por el cambio y Obama parece beneficiarse de ello», dice el rotativo.



Un 55 por ciento de los entrevistados apuntó que «las nuevas ideas y la nueva dirección» son la principal prioridad, comparado con el 33 por ciento de los que favorecen la «experiencia».



Obama domina el voto del «cambio», al hacerse con un 43 por ciento de los electores de ese grupo, comparado con el 25 por ciento de Edwards y el 17 por ciento de Clinton.



Clinton, de todos modos, mantiene una cómoda ventaja entre aquellos que consideran la experiencia lo más importante, al recibir el respaldo de un 38 de los demócratas, comparado con el 19 por ciento de Edwards, el 18 por ciento del gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el 12 por ciento de Obama.



Hillary es más vulnerable, sin embargo, en cuestiones de carácter. Así, un 31 por ciento de los encuestados dijo que Obama es el candidato más honesto y creíble, casi el doble de los que expresaron lo mismo de la senadora por Nueva York.



Mientras que tres cuartas partes de los encuestados aseguraron que Obama y Edwards dicen lo que piensan, solo el 50 por ciento cree que la ex primera dama está dispuesta a hacerlo.



Con las elecciones por la candidatura demócrata en Iowa más reñidas que nunca, Hillary ha optado por casi duplicar el tamaño de su campaña en el estado y por reforzar los esfuerzos publicitarios.



La senadora por Nueva York está hoy en Iowa y prevé pasar la mayor parte de diciembre en ese estado.



Un gran número de analistas considera que una victoria en Iowa daría fuerza a Hilarry para la avalancha de elecciones primarias en el resto país.



Los sondeos muestran que la ex primera dama tiene una cómoda ventaja en New Hampshire, que seguirá a Iowa en el proceso de selección de candidatos a la presidencia.



Hoy ha sido día de encuestas en Estados Unidos, al haberse divulgado también los resultados de un sondeo conjunto de Yahoo News y Associated Press, que muestra que el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani es el republicano con más gancho entre los votantes.



La pesquisa de Yahoo y AP presta especial importancia a los factores «personales» y menciona, en ese sentido, que Giuliani es el republicano que «más gusta», al ser percibido como «decidido, fuerte y compasivo».



Entre los hallazgos «curiosos» de la consulta de Yahoo está que los seguidores del ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee son los que se autoproclaman más «felices».



Huckabee tiene un gran respaldo entre los evangélicos, el grupo que, al parecer, se confiesa más satisfecho con su felicidad.



Y siguiendo con encuestas, la Universidad de Quinnipiac (Connecticut) publicó hoy los resultados de una consulta que muestra que Clinton y Giuliani son los políticos que los estadounidenses invitarían a su casa el jueves, cuando se celebra el Día de Acción de Gracias, festividad familiar por excelencia.



Esas conclusiones se sitúan en línea con las alcanzadas la semana pasada por un sondeo de Lifetime Television, cadena propiedad de Walt Disney, que señaló que Clinton y Giuliani serían los huéspedes favoritos entre las mujeres votantes de Estados Unidos.



Hillary y su familia serían bienvenidas por un 31 de las mujeres encuestadas, mientras que Giuliani y la suya por el 22 de las entrevistadas.



EFE

Publicidad

Tendencias