FARC promete pruebas de vida de rehenes antes de fin de año, dice Chávez - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:57

Agenda Vida

Presentado por:

FARC promete pruebas de vida de rehenes antes de fin de año, dice Chávez

por 20 noviembre, 2007

El mandatario, que media para lograr un acuerdo humanitario en Colombia, hizo este anuncio tras reunirse en París con su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy, para tratar sobre sus gestiones al respecto.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes en Francia que el líder de las FARC, Manuel Marulanda, prometió que "antes de fin de año" habrá pruebas de vida de la rehén colombiana-francesa Ingrid Betancourt y de otros cautivos de la guerrilla colombiana.



Chávez, que media para lograr un acuerdo humanitario en Colombia, hizo este anuncio tras reunirse en París con su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy, para tratar sobre sus gestiones al respecto.



"Hemos recibido una carta de Marulanda" en la que se compromete a que "antes de fin de año" habrá una prueba de que vive no sólo de Betancourt sino de otros rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Chávez.



Aunque no pudo llevar a Sarkozy y a los familiares de Betancourt pruebas de vida, el gobernante venezolano afirmó que "Ingrid está viva. Estoy completamente seguro".



Señaló que él y Sarkozy son "muy optimistas" sobre la posibilidad de la liberación "no sólo de Ingrid", cautiva desde 2002, sino también de otros secuestrados de las FARC.



Precisó que la última frase que le dijo Sarkozy durante su reunión fue que "vamos por buen camino".



"Haremos todo lo humanamente posible para liberar" a Betancourt y al resto de rehenes, agregó el presidente venezolano.



Consultado sobre el plazo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio para lograr hechos concretos encaminados a la liberación de los cautivos, Chávez dijo que "no es bueno impacientarse".



La fecha del 31 de diciembre para que las gestiones sobre un acuerdo humanitario den resultados no es un ultimátum, dijo en Bogotá el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, quien, no obstante, advirtió de que se requieren hechos concretos encaminados a la liberación de los rehenes.



Chávez declaró que debe "hablar con el presidente Uribe para clarificar esta situación", y señaló que en apenas tres meses de mediación "hemos logrado avances" que no se habían obtenido en los últimos cinco años.



El lunes por la noche, después de que Chávez anunciara que Uribe le había autorizado con condiciones a reunirse con Marulanda, el Gobierno colombiano hizo saber que antes de eso las FARC tendrían que haber liberado a los 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados.



Las FARC pretenden canjear esos rehenes por medio millar de guerrilleros encarcelados.



Los familiares de Betancourt, que se reunieron con los dos presidentes en el palacio de El Elíseo, se declararon alentados.



La madre de la ex candidata presidencial, Yolanda Pulecio, calificó de "muy buenas noticias" las informaciones dadas por Chávez y se mostró confiada en que "las pruebas (de vida) van a llegar".



"La palabra que la guerrilla ha dado a Chávez es importante y la palabra que Chávez ha dado a Sarkozy es muy importante", insistió.



Por su parte, la hija de Betancourt, Melanie Delloye, consideró que "la situación es positiva" porque "Chávez nos asegura que mamá está viva".



"Ahora necesitamos una prueba de vida" puesto que "es un elemento esencial", subrayó la hija de Ingrid Betancourt, si bien admitió que "es difícil" sacar una prueba de que aún vive de la jungla sin poner en peligro la seguridad de los rehenes.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)