Publicidad

EEUU intentará acuerdo en Medio Oriente antes del fin de gestión de Bush

Secretaria de EStado señaló que no hay garantías de éxito, pero que los líderes de Israel y de la ANP se han comprometido para trabajar y lograr un Estado palestino independiente antes de finales del próximo año.


La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, dijo que Estados Unidos intentará cerrar un acuerdo de paz palestino-israelí antes de que termine el actual mandato del presidente estadounidense, George W. Bush.



Rice señaló que no hay garantías de éxito, pero que los líderes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina se han comprometido para trabajar y lograr un Estado palestino independiente antes de finales del próximo año.



«Ya sabemos lo largo que es ese período, un año, pero lo vamos a intentar hacer», afirmó.



«No creo que hace unos meses, incluso hace unas semanas, fuera predecible que estaríamos en este punto», agregó la jefe de la diplomacia estadounidense.



Sobre la conferencia de Paz sobre Medio Oriente que se llevará a cabo el próximo martes en Annapolis, dijo que es una buena plataforma de lanzamiento para seguir con las conversaciones que permitan solucionar el conflicto palestino-israelí.



Además, indicó que Estados Unidos propiciará que se aborden durante la cumbre otras disputas relacionadas, como el enfrentamiento entre Israel y Siria por los altos del Golán.



Rice no quiso confirmar quién asistirá a la reunión y el listado definitivo de los asistentes que está previsto que se anuncie este fin de semana.



La conferencia de Annapolis, que se celebra en dicha localidad situada en las cercanías de la capital estadounidense, se realizará el próximo martes, pero estará precedida de varias reuniones el lunes y seguida por otras el miércoles.



EFE

Publicidad

Tendencias