Publicidad

Debuta en Chile documental sobre los hijos de la dictadura argentina

Luego de un extenso y exitoso recorrido por festivales internacionales, "Desaparecido" se estrena este jueves en la Cineteca Nacional.


Después de presentarse en el Sanfic de Santiago, de impactar en Canadá en el Festival de Montréal, y de ganar Mejor Documental en el Documentary and Fiction Festival of Hollywood de 2007, el documental "Desaparecido" se exhibirá en Santiago.



Producto de la llamada guerra sucia en Argentina, innumerables familias perdieron el rastro de sus nietos nacidos durante la dictadura y que fueron alejados de sus padres y abuelos. Hasta el momento han aparecido 88 de los 500 jóvenes buscados, entre ellos Horacio Pietragalla Corti, quien por años se llamó César y vivió en un hogar en el que no había nacido.



Motivado por una permanente incomodidad que sentía en su entorno familiar, César Petragalla buscó respuestas en un examen de ADN que lo llevó a convertirse en Horacio, a reencontrarse con su familia biológica, reconstruir la dramática historia de sus padres y comunicar su descubrimiento a través de una conferencia de prensa el 2003.



Fue en esa instancia en que Petragalla y el realizador norteamericano Peter Sanders se conocieron. Desde ese entonces comenzó un intercambio que duró hasta el 2006, en que Sanders viajó constantemente a Argentina para filmar y obtener un relato completo de la vida de Horacio, con el fin de captar las modificaciones que vivió el joven a medida que iba descubriendo su pasado.



El resultado es "Desaparecido", documental que trata un tema que todavía representa una herida abierta en Argentina y que lo continuará siendo mientras no se descubra el paradero de los niños que desaparecieron.



Para Sanders, en Argentina hubo un intento por formar la mentalidad de los bebés robados y de inculcar en ellos la ideología del secuestrador. Según él, la problemática lo motivó puesto que una sociedad no puede pensar en el hoy sin reconstruir su pasado.



El documental muestra el miedo que se respiraba en la época y que se prolongó aún terminada la dictadura, lo que lleva a los padres adoptivos o apropiadores a seguir callando y mintiendo.



Los hechos van saliendo a la luz a través de innumerables testimonios de periodistas, de dirigentes de las Abuelas de la Plaza de Mayo, de los padres y hermana adoptivos y de los tíos y primos verdaderos, y de políticos y activistas pero también de los militares, quienes explican lo inexplicable.



Un trabajo integral



Otro aporte importante a este documental es la musicalización, realizada por el prestigioso músico argentino radicado en París, Gustavo Beytelmann, quien compuso la música original en su estudio de Francia y realizó, junto al director, la grabación en Buenos Aires. El objetivo es también lanzar un soundtrack de la película. Según Sanders, se siente que la gente habla también a través de la música, la música habla por sí misma y acompaña muy bien a la película.



El director contó además con la participación de Barry Malkin, colaborador en numerosos films de Francis Ford Coppola, en el montaje de su film. Con producción de Peter Sanders para Eight Twelve Productions, quien además realiza la dirección de fotografía y colabora en el montaje, "Desaparecido" cuenta con Agustina Manfredi y Lucas Akoskin, como productores asociados, Matt Spewak y Sean Glassman (editor y editor asociado), Hernán Camihort (sonido), Sofía Vilaro (asistente de dirección), Marcela Blanco (investigación de archivo) y Pablo Coronel y Nicolás Tabarez (pos-producción de sonido).



Estreno en Cineteca Nacional de Chile – Centro Cultural Palacio La Moneda. Jueves 22 a las 21:00 horas. Sala de Cine / $ 2.000 (general) y $ 1.200 (estudiantes, adultos mayores, convenios)

Publicidad

Tendencias