Publicidad

Sarkozy pide a Uribe alternativas para liberación de secuestrados

La solicitud aparece en una carta que el mandatario francés envió a su par colombiano con motivo de la decisión del éste de dar por terminada la tarea de mediador del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC.


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que busque alternativas que permitan solucionar el caso de los secuestrados por la guerrilla de las FARC, dijeron este viernes fuentes gubernamentales de Bogotá.



La solicitud aparece en una carta que Sarkozy le envió a Uribe con motivo de la decisión del segundo de dar por terminada la tarea de mediador del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes.



Uribe puso fin a la misión humanitaria de Chávez el miércoles por la noche, pocas horas después de que este se comunicara por teléfono con el comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, para preguntarle sobre militares cautivos por las FARC.



El mandatario venezolano lo hizo a pesar de la advertencia previa de Uribe de que no estaba de acuerdo con que él entrara en contactos con altos mandos militares de Colombia, según lo precisó el jueves el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.



El comisionado dijo en declaraciones a la cadena bogotana Caracol Radio que unos diplomáticos franceses le entregaron anoche en Bogotá una carta de Sarkozy destinada a Uribe.



«Nosotros vemos realmente, de parte de Francia, una actitud de comprensión, pero también una insistencia, es decir, que sigamos buscando alternativas, lo que compartimos», anticipó Restrepo antes de hacer entrega del mensaje al gobernante colombiano.



El funcionario agregó que los franceses «están muy preocupados por obtener unas pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt (quien también tiene la nacionalidad gala) y de los demás secuestrados».



Francia ha solicitado «muchas veces» a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ofrezcan pruebas de vida de los rehenes, las que los rebeldes «han prometido y que en muchas ocasiones también les han incumplido», agregó Restrepo.



«Seguiremos, por supuesto, de manera muy estrecha, coordinando con Francia, porque el problema de los secuestrados de Colombia también, de alguna forma, toca internamente a Francia, y eso lo entendemos plenamente», indicó el comisionado de Paz .



En el grupo de cautivos también están tres estadounidenses que los rebeldes secuestraron en febrero de 2003, un año después de que hicieran cautiva a la ex candidata presidencial Betancourt junto a Clara Rojas, su fórmula electoral en ese entonces y madre de un niño que nació hace más de tres años en cautiverio.



Otros cuarenta políticos y efectivos de la Fuerza Pública están en condición de rehenes de las FARC, que pretenden canjearlos por más de medio millar de insurgentes presos, mediante la negociación de un acuerdo humanitario con el Ejecutivo de Uribe.



EFE

Publicidad

Tendencias