Publicidad

China publica primera foto de la Luna tomada por su satélite «Chang E I»

La nave, bautizada como una diosa china que según la leyenda viajó a la Luna, examinará el suelo lunar y elaborará un mapa tridimensional del suelo selenita.


China publicó este lunes la primera foto de la Luna tomada por su satélite «Chang E I», que fue presentada por el primer ministro, Wen Jiabao, en el Centro de Control Aeroespacial de Pekín (BACC, siglas en inglés), informó la agencia oficial de noticias, Xinhua.



La imagen, en blanco y negro, muestra la superficie porosa y áspera de la Luna con grandes y pequeños cráteres, según se puede observar hoy en la prensa estatal.



El área cubierta por la fotografía, de unos 460 kilómetros de largo y 280 kilómetros de ancho, está comprendida en una zona entre los 70 y 54 grados de latitud hacia el sur, y entre los 83 y 57 grados de longitud hacia el este, según datos del BACC.



La región fotografiada es parte de una zona de montañas en la Luna y está compuesta principalmente por plagioclase, un elemento común en la formación de rocas, informa Xinhua, y se pueden observar cráteres de diversos tamaños, formas, estructuras y edades.



Según Wen, China entra hoy a formar parte del grupo selecto de países que tienen capacidad para participar en programas de exploración espacial.



Tras hacer pública la foto, Wen dijo que el sueño del pueblo Chino de viajar a la Luna desde hace más de 1.000 años empieza a materializarse.



Añadió que el lanzamiento del «Chang E I», el pasado 24 de octubre, no sólo manifiesta el aumento de la fuerza nacional china y su capacidad de innovación tecnológica, sino también su elevado estatus internacional y la fuerte cohesión nacional.



«Ello demuestra de manera elocuente que el pueblo chino tiene la voluntad, la ambición y la capacidad de escribir más capítulos (en la historia espacial) mientras asciende a la cumbre de la ciencia y de la tecnología», expresó.



El satélite, que pesa 2.350 kilos, incluye numerosos aparatos avanzados, como una cámara estéreo, un interferómetro, un espectrómetro de rayos X y gamma, un altímetro láser, y detectores de microondas, partículas solares e iones.



El «Chang E I», bautizado como una diosa china que según la leyenda viajó a la Luna, examinará el suelo lunar y elaborará un mapa tridimensional del suelo selenita.



Antes de continuar sus misiones lunares, China enviará en octubre de 2008 su tercera nave tripulada, la «Shenzhou VII», en la que los astronautas chinos por primera vez saldrán del vehículo y darán un «paseo espacial».



EFE

Publicidad

Tendencias