Publicidad

Hamas exige que estado palestino incluya actuales territorios de Isarel

Documento firmado por parlamentarios del movimiento islamistas también advierte contra las concesiones que se podrían realizar en la conferencia de Annapolis, que parte este martes.


El movimiento Hamas rubricó este lunes un documento en el que advierte contra cualquier concesión en la conferencia de Annapolis y preconiza la creación de un estado palestino que abarque la totalidad del Estado de Israel, Cisjordania y Gaza.



El texto fue suscrito por los diputados del movimiento islamista en la sede local del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), y lo leyó Ahmed Bahar, miembro de Hamas y antiguo presidente de la Cámara, disuelta en junio por el presidente palestino, Mahmud Abbas.



«Nosotros, los diputados del pueblo palestino, anunciamos que solo el pueblo palestino ejercerá el derecho de la autodeterminación en la forma que considere procedente» dijo Bahar, para deslegitimar todo tipo de compromiso político que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, alcance en la cumbre.



Bajo el título de «Documento para la permanencia de los principios y el rechazo a las concesiones en la conferencia de Annapolis», el documento se firmó en un acto formal al que asistió el jefe del ejecutivo de Hamas que gobierna en Gaza, Ismail Haniye.



Aunque carece de valor legal en la medida en que el parlamento palestino se encuentra disuelto y solo lo firmaron los diputados de Hamas -que controla la franja desde que sus milicianos expulsaran hace cinco meses a las fuerzas leales a Abbas-, el texto es un intento del movimiento islamista por torpedear la cita de Maryland.



El objetivo último de la conferencia de mañana es crear un estado palestino en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania que viva en paz junto a Israel, y el documento se basa en la carta constitutiva de Hamas, que reclama el desmantelamiento de Israel y la creación de un estado árabe en todo el antiguo Protectorado británico de Palestina.



En la declaración también se alude como un «derecho irrenunciable» el regreso de los refugiados palestinos, otro de los aspectos sobre los que girará el eventual acuerdo de paz que Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, empezaran a negociar tras la conferencia en suelo norteamericano.



El texto se rubricó poco después de que el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoom, calificara al mediodía a Abbas del «peor líder de la historia del pueblo palestino», y horas antes de que diera inicio esta tarde una cumbre de grupos opositores palestinos que Hamas ha organizado en Gaza en paralelo a la de Annapolis.



Aparte de la organización convocante, los principales grupos, entre la media docena que participan en esta segunda conferencia son los Comités de Resistencia Popular y la Yihad Islámica, uno de cuyos líderes, Mohammed al-Hendi, proclamó en la apertura que los palestinos «nunca aceptarán solo el diez por ciento de su tierra».



Los esfuerzos de Hamas por vaciar de contenido la cita de Annapolis coinciden con la divulgación hoy de sondeos de opinión que apuntan a que la mayoría de los palestinos piensa que Olmert no aspira a una «paz genuina» y que prevén que si fracasa la conferencia se producirán disturbios en la región.



De acuerdo con una encuesta del Centro Palestino de Opinión Pública -con sede en Cisjordania, bajo autoridad de Abbas-, el 54 por ciento de los palestinos teme que en caso de que el encuentro concluya en un fiasco existe una alta probabilidad de que se extienda la violencia en Oriente Próximo.



Según el sondeo, el 58.6 por ciento de los encuestados cree, además, que Olmert no aspira a una «paz genuina» con los palestinos aunque la mayor parte de quienes participaron en la muestra, un 67,6 por ciento, apoya la presencia de Abbas en la cita.



El escepticismo que rodea la conferencia se ha visto reforzado por nuevos choques armados entre las partes sobre el terreno.



De acuerdo con fuentes hospitalarias en Gaza, tres milicianos palestinos murieron hoy en dos ataques del Ejército israelí registrados antes del mediodía en el norte de la franja.



En el primer incidente armado, un miliciano resultó muerto y dos heridos por el impacto de un proyectil disparado por un avión militar sobre la localidad de Beit Hanoun.



Los otros dos eran abatidos poco después por el fuego de armas automáticas de soldados cerca del paso de Erez, que une este territorio palestino con el territorio israelí.



EFE

Publicidad

Tendencias