Publicidad

Ofrecen recompensas para captura de nazis escondidos en Sudamérica

Se trata de la operación «Última Chance» que será presentada el martes en Argentina, el viernes próximo en Chile y la próxima semana en Brasil y Uruguay.


Los miles de nazis que continuarían escondidos en Sudamérica serán el próximo objetivo de la operación «Última chance» del Centro Simon Wiesenthal, informó su director, Efraim Zuroff, en declaraciones publicadas este lunes por el diario israelí Jerusalem Post.



Según el Centro, la fase sudamericana será probablemente el último gran esfuerzo para localizar y juzgar a los nazis escondidos alrededor del mundo a 62 años de la caída de ese régimen.



En el marco de la operación «Última Chance» se ofrece dinero a cambio de información que ayude a encontrar y procesar nazis.
La iniciativa había sido lanzada en Lituania y Estonia en julio de 2002, y expandida entre otros países de Europa, entre ellos Alemania, Polonia, Hungría y Croacia.



El resultado fue de tres arrestos, dos pedidos de extradición y docenas de investigaciones en curso.



«Es bastante teniendo en cuenta el tiempo que pasó y los obstáculos burocráticos», explicó Zuroff.» El problema no es encontrar a esta gente sino llevarlos a una corte. La voluntad política se está tornando más dificultosa que encontrar información y agarrar a los sospechosos", agregó.



Mientras «la atmósfera es distinta ahora y hay menos voluntad política de dar asilo a criminales de guerra nazis", en los países de América del Sur con gobiernos de centroizquierda «la mayoría no intentó emprender investigaciones exhaustivas para encontrar nazis», se quejó. Aún así, «si nosotros encontramos a los nazis, ellos hoy los extraditarán», aclaró.



La operación será lanzada formalmente en una conferencia de prensa prevista para este martes en Buenos Aires que probablemente se lleve a cabo en la sede de la AMIA.



En Chile se presentará el viernes, mientras que en Brasil y Uruguay la próxima semana.



La campaña también incluirá publicidad en los medios y la habilitación de líneas telefónicas en los cuatro países para que llamen quienes tengan algún tipo de conocimiento o información. La tercera y última etapa será una minuciosa investigación para evaluar la información, usando detectives e investigadores locales.



Según Jerusalem Post, en los próximos días los oficiales del Centro Wiesenthal se estarán reuniendo con los líderes políticos locales y responsables de las fuerzas de seguridad para coordinar el lanzamiento, incluido el recientemente designado ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo.



Si bien será probablemente el último paso de la operación, es importante «dado el gran número de criminales de guerra nazis y colaboradores que escaparon a América del Sur», dijo Zuroff, quien cree que la "Última chance" tiene el potencial de arrojar importantes resultados.

Publicidad

Tendencias