Terremoto en Indonesia deja seis muertos y alrededor de 45 heridos - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:59

Terremoto en Indonesia deja seis muertos y alrededor de 45 heridos

por 26 noviembre, 2007

El hecho que el fuerte sismo tuviera lugar durante la noche dificultó las tareas de asistencia de los equipos de rescate y la evacuación y traslado de las víctimas a los hospitales.

Al menos seis personas murieron y otras 45 resultaron heridas en un terremoto de 6,4 grados registrado la noche del domingo en la región de Sumbawa, en el este de Indonesia, del que se han sucedido fuertes réplicas este lunes.



Entre los fallecidos se encuentra un niño de diez años, según confirmó Rustam Pakaya, jefe del Centro de Emergencia provincial, que añadió que la cifra de víctimas es provisional y podría aumentar en las próximas horas porque continúan las tareas de rescate, informó la agencia estatal de noticias Antara.



El sismo, que tuvo lugar hacia la medianoche, afectó sobre todo a las localidades de Dompu y Bima, en la provincia de Nusa Tenggara Occidental.



El subdistrito de Lilo es el que sufrió mayores daños, con decenas de casas y un centro sanitario derrumbados o dañados por el temblor.



Los servicios de emergencia preparan el envío de ayuda humanitaria a la zona, además de camiones con medicinas y sopas instantáneas de fideos, un tipo de pasta de estilo chino de consumo habitual en el país, explicó a los medios Pakaya.



El terremoto, que en un principio se indicó que tenía una magnitud de 6,8 grados Richter, pero que luego fue rebajada a 6,4, se localizó a unos 39 kilómetros de la ciudad de Raba y a una profundidad de unos 30 kilómetros bajo el nivel del mar.



El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió de la posibilidad de que produjera un tsunami que podía afectar a las costas situadas en un radio de cien kilómetros del epicentro, aunque descartó que hubiera riesgo de olas gigantes destructivas que pudiesen causar daños en otras zonas del Océano Indico.



El hecho de que el temblor tuviera lugar durante la noche dificultó las tareas de asistencia de los equipos de rescate y la evacuación y traslado de las víctimas a los hospitales.



Por el momento, las autoridades provinciales no han considerado necesario reforzar los servicios de atención médica de la zona afectada, aunque han enviado a la zona un equipo de observación para evaluar los daños sufridos.



Tras el terremoto de anoche, la región ha sido sacudida por otras tres fuertes réplicas, una de ellas de 6,3 grados de magnitud y otras dos de 5,4, que han mantenido asustada y en tensión a la población durante todo el día.



Según informó la cadena de radio El-Shinta los temblores provocaron escenas de pánico en la población de Bima, donde muchos corrían angustiados fuera de sus casas al sentir como se movía la tierra.



Más de un centenar de personas, sólo en esta localidad, han abandonado sus hogares y se han trasladado a la zona de montaña, por temor a que se produjera un tsunami.



Algunos residentes se llevaron consigo sus bienes más valiosos y algunos pocos enseres.



Los dos últimos días se ha registrado en el archipiélago indonesio gran actividad sísmica, con otros tres fuertes movimientos ocurridos en el sur de la isla de Sumatra: uno de 6,1 grados ocurrido el pasado domingo por la mañana, otro de 5 grados a media tarde de ese mismo día, y un tercero de 5,8 grados a primera hora de la madrugada del lunes.



Hace escasas horas, otro temblor de 5,4 grados sacudió la isla de Nias, que resultó gravemente dañada en diciembre del pasado 2004 por la sucesión de olas gigantes que causaron la muerte a más de 200.000 personas en una docena de países bañados por el Índico.



Indonesia está situada dentro del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y el archipiélago sufre alrededor de 7.000 movimientos telúricos cada año, la mayor parte de los cuales pasan desapercibidos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)