Publicidad

Un muerto, 50 heridos y 300 detenidos en protestas contra Annapolis

Protestas fueron convocadas poco antes de que se anunciara el relanzamiento del proceso de paz para 2008.


Una persona resultó muerta, 50 heridas y 300 fueron detenidas por la policía palestina que cargó en Cisjordania contra los manifestantes que protestaban contra la conferencia de Annapolis, mientras en Gaza miles de seguidores de Hamás rechazaron la normalización con Israel.



Las protestas fueron convocadas poco antes de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se reuniera en Annapolis (Maryland, EEUU) con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente estadounidense, George W. Bush, para relanzar el proceso paz de Medio Oriente.



En la ciudad cisjordana de Hebrón, un palestino que participaba en una de las manifestaciones contra la conferencia auspiciada por EEUU, murió a manos de las fuerzas de seguridad palestinas.



Según fuentes sanitarias de la localidad, otras 17 personas resultaron heridas, siete de ellas de suma gravedad, y 32 fueron arrestadas por los efectivos policiales de la ANP.



Las manifestaciones contra la cita de Annapolis habían sido prohibidas expresamente por los organismos de seguridad leales al presidente palestino, por temor -según medios locales- a que islamistas vinculados a Hamás trataran de aprovechar la ocasión para provocar altercados en Cisjordania.



Con todo, centenares de personas salieron a las calles de la ciudad cisjordana de Ramala, donde fueron reprimidas por efectivos policiales de la seguridad nacional palestina.



En esta localidad, capital administrativa de Cisjordania, resultaron heridos al menos 20 manifestantes, mientras que más de 50 fueron detenidos, entre ellos varios periodistas, según informa la agencia de noticias independiente palestina «Maan».



«Abbas, Abbas, no renunciaremos al regreso de los refugiados a cambio de dinero», o «Abbas, Abbas, consigue primero la paz en los territorios palestinos», eran algunos de los eslóganes que corearon los participantes en la concentración de Ramala, que se inició en la céntrica Plaza Al-Manara.



Según fuentes palestinas citadas por la edición electrónica del diario «Yediot Aharonot», la ANP decidió actuar contra los manifestantes por temor a que Hamás alentara los disturbios.



«No había intenciones de violar los derechos democráticos de los manifestantes, pero optamos por el orden público», expresó la fuente.



Las manifestaciones también se extendieron a Jenín, donde resultaron heridos 13 palestinos y otros 25 fueron detenidos, Naplusa y Tulkarem, donde las protestas transcurrieron de forma más pacífica.



Manifestaciones en Gaza



Entretanto, en la franja de Gaza, Hamas, que controla ese territorio desde junio, consiguió reunir a decenas miles de seguidores para protestar contra la conferencia, en la que se anunció el compromiso de israelíes y palestinos de lograr un acuerdo de paz antes del final de 2008.



La principal marcha partió de la Universidad Islámica y en ella participaron centenares de estudiantes varones, que caminaron por las calles de la ciudad de Gaza hasta la sede del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento).



A esta concentración siguió otra poco después de mujeres estudiantes, en su mayoría cubiertas con el tradicional velo islámico.



«¿Aceptamos concesiones?», preguntaba por los altavoces uno de los activistas que encabezaba la marcha, invitando a los participantes a contestar que «No».



Poco después, el militante arengaba a las masas a repetirlo a gritos, para que «los infieles se enteren».



Horas antes el depuesto primer ministro islámico, Ismail Haniye, en un discurso televisado, había asegurado que el pueblo palestino «no se quebrará y seguirá con la resistencia» cualquiera sea el resultado de la cumbre sobre Oriente Medio.



«La Conferencia de Annapolis será un otoño sin frutos», declaraba el líder del Movimiento islamista Hamas en su mensaje televisado.



Y afirmó que «estamos contra toda normalización (en las relaciones con Israel), sean por vínculos directos e indirectos», en alusión a los representantes del mundo árabe e islámico presentes en la conferencia.



Hamas «no reconocerá nunca a Israel», aseguró Haniye.



ADEMÁS



Israelíes y palestinos comprometen alcanzar acuerdo durante 2008

Publicidad

Tendencias