Venezuela retira a embajador en Colombia tras crisis con las FARC - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:31

Venezuela retira a embajador en Colombia tras crisis con las FARC

por 27 noviembre, 2007

Caracas convocó al representante diplomático a fin de realizar una "evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales".

El gobierno venezolano llamó este martes a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, para proceder a "una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.



"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en razón de los recientes acontecimientos y con el fin de proceder a una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales, ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bogotá", indica el escueto comunicado de la cancillería.



La decisión anunciada por Caracas se produce dos días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicara que metía "en el congelador" las relaciones con Bogotá, en una dura escalada verbal con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.



Hace menos de una semana Uribe dio por terminada la mediación de Chávez para lograr un acuerdo que permita un canje humanitario entre 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y unos 500 guerrilleros presos.



Tras una primera respuesta de Caracas, mediante un comunicado ministerial en que el gobierno venezolano aceptó la decisión colombiana, aunque la calificó de "lamentable", Chávez dijo el jueves pasado que esperaba hablar con su homólogo para "aclarar las razones y las causas" de esa medida "unilateral".



El mandatario venezolano manifestó el sábado que se sentía "traicionado en su buena fe", que había perdido la confianza que tenía en Uribe y que ello iba a afectar las relaciones bilaterales entre ambos países vecinos.



Al día siguiente el jefe del Estado venezolano anunció que congelaba las relaciones.



"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave", dijo Chávez.



Poco después, Uribe le pedía no incendiar "el continente", al tiempo que lo acusaba de promover un "proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia".



En su respuesta, el presidente colombiano dijo que la mediación de Chávez estaba más interesada "en posibilitar un gobierno con influencia del terrorismo en Colombia", que en ayudarles "a superar la tragedia de los secuestrados y conseguir la paz".



En la noche del domingo Chávez reiteró sus acusaciones contra Uribe, al afirmar que se le había caído "la máscara", y calificó de "crisis" la situación con Colombia.



El gobernante venezolano se mostró convencido de que la decisión de Uribe se debió "a las presiones de Washington, de la extrema derecha y del alto mando militar colombianos".



Chávez dijo que ante el silencio de Uribe y la naturaleza del documento emitido por Bogotá decidió "sacudirle duro" para que hablase.



"Y hoy salió y se le cayó la máscara, porque vino con el discurso del (presidente estadounidense George W.) Bush", apuntó Chávez.



Aseguró que lo dicho por Uribe "es el mismo discurso que sale de Estados Unidos y que es repetido por la derecha desde México hasta Argentina".



El embajador de Venezuela en Colombia viajó el sábado a Caracas en compañía de la senadora colombiana Piedad Córdoba, a cuya gestión de mediación también puso fin Uribe, para llevar a Chávez un vídeo en el que aparecía una entrevista de un policía colombiano en manos de las FARC, según indicaron fuentes próximas a la congresista.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)