Líbano: Grupo mayoritario acepta cambios legales para elegir presidente - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 06:11

Líbano: Grupo mayoritario acepta cambios legales para elegir presidente

por 28 noviembre, 2007

Decisión abre la puerta para zanjar crisis política en un país que se encuentran sin jefe Estado desde el vienes, debido a la falta de consenso entre Hizbulá y la mayoría parlamentaria.

El principal grupo de la mayoría parlamentaria libanesa mostró hoy su disposición a enmendar la constitución para que el actual comandante en jefe del Ejército, Michel Sleiman, pueda ser elegido nuevo presidente del país.



"La Corriente de Futuro (principal grupo de la mayoría) acepta una enmienda de la constitución para poder elegir al general Michel Sleiman como Presidente", dijo hoy Amar al Huri, diputado por este grupo parlamentario.



Antes de abandonar el cargo, el presidente saliente, Emile Lahud, encargó al comandante en jefe del ejército la seguridad del país debido a que considera inconstitucional al actual ejecutivo.



La decisión de Corriente de Futuro abre de nuevo la puerta a la elección de un presidente en el país que lleva desde el pasado vienes sin jefe de Estado debido a la falta de consenso entre la oposición liderada por Hizbulá (chií) y la mayoría parlamentaria encabezada por Corriente de Futuro.



La constitución libanesa estipula que una misma persona no puede ocupar consecutivamente dos altos cargos en la República, excepto si han transcurridos dos años desde que abandonó su anterior puesto.



Desde el pasado viernes, Sleiman se ha reunido con los principales líderes religiosos del país: -el domingo con el patriarca cristiano maronita, Nasralá Sfeir, ayer martes con el vicepresidente del Consejo Superior Chií, Abdel Amin Kabalán, y hoy con la máxima autoridad suní, Mohamed Qabani,-.



A pesar de que Sleiman cuenta también con el apoyo de Lahud, cercano a la oposición, los grupos opositores liderados por Hizbulá aún no se han pronunciado sobre la candidatura del actual jefe del Ejército.



Además, el líder de las fuerzas gubernamentales, Saad Hariri y uno de los principales líderes de la oposición, Nabih Berri, interrumpieron sus conversaciones el pasado viernes.



Sleiman, de 59 años, es el comandante en jefe del Ejército desde el 21 de diciembre de 1998 y fue el encargado del despliegue del ejército en el sur del Líbano tras la guerra que el verano de 2006 mantuvieron Israel y el brazo armado de Hizbulá.



Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad libanesa, se graduó como subteniente en la Escuela Militar en 1970.



Entre 1993 y 1996 se enfrentó al ejército israelí en los frentes de sur y del oeste de la región libanesa de la Bekaa y durante su carrera ha sido galardonado con varias condecoraciones, entre ellas la Orden Nacional del Cedro en grado de caballero, la de la Orden del Mérito Sirio en grado de excelencia o la del honor de la Liga Árabe.



Su trayectoria se ha caracterizado por su lucha contra el terrorismo y el fanatismo religioso.



El 2 de octubre de 2006 izó la bandera libanesa sobre la colina de Labbuneh, junto a la frontera israelí y anunció el regreso de la soberanía del estado sobre el sur del país, feudo tradicional de Hizbulá.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)