Mueren 12 trabajadores por ataque de EEUU en el norte de Afganistán - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Mueren 12 trabajadores por ataque de EEUU en el norte de Afganistán

por 28 noviembre, 2007

Las víctimas dormían cuando se produjo el bombardeo que supuestamente fue por error.

Al menos doce civiles afganos que trabajaban en la construcción de una carretera en una zona montañosa de Nuristan, en el noreste de Afganistán, murieron a consecuencia de un bombardeo estadounidense.



El suceso, del cual se tuvo conocimiento este miércoles, tuvo lugar la noche del lunes en la provincia oriental de Nuristan, cuando fuerzas estadounidenses, tras recibir "información equivocada de los servicios de inteligencia, bombardearon una zona del sur de la región, dijo el gobernador provincial, Tamim Nuristani.



El ataque "mató a doce trabajadores afganos de la compañía Ameripaa (dedicada a la construcción de carreteras y con sede en Kabul) que dormían bajo sus tiendas", afirmó Nuristani a la agencia de noticias EFE, y añadió que hubo también "varios" heridos.



Por su parte, el director de la compañía constructora Amrifa, Sayed Norrullah dijo que "dos de nuestros campos regionales fueron bombardeados en la noche del lunes en la provincia de Nuristán. Murieron catorce de nuestros trabajadores".



"Los pobres empleados estaban durmiendo en sus tiendas cuando se produjo el bombardeo", agregó Norrullah, que apuntó como responsable a "la coalición de EEUU o la ISAF (la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad, bajo mando de la OTAN)".



Añadió que la compañía está en contacto tanto con la ISAF como con los responsables de las fuerzas de EEUU para aclarar lo ocurrido.



Otras fuentes, entre ellos uno de los miembros del consejo provincial de Nuristan, Alam Nuristani, elevaron por su parte la cifra de muertos a 25.



Un portavoz de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mando de la OTAN, dijo tener conocimiento de un bombardeo en la zona que acabó con la vida de varios militantes talibán, pero negó tener información sobre víctimas civiles.



El portavoz precisó, sin embargo, que están "comprobando" las informaciones sobre los trabajadores fallecidos.



El presidente afgano, Hamid Karzai, ha recriminado en más de una ocasión a las tropas de la OTAN y de EEUU por causar víctimas civiles en sus operaciones contra la insurgencia talibán.



La OTAN mantiene en Afganistán unos 35.000 soldados, mientras que Estados Unidos tiene unos 27.000 militares, cerca de 15.000 bajo el paraguas de la Alianza Atlántica y unos 12.000 bajo mando directo de Washington.



Cerca de 6.000 personas han muerto en lo que va de año en Afganistán a causa de los ataques y enfrentamientos, lo que supone el año más violento en el país asiático desde la caída del régimen talibán, en 2001.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)