Publicidad

Ecuador: Asamblea Constituyente inicia labor liderada por oficialismo

Partido del presidente Rafael Correa, que cuenta con 80 de los 130 asambleístas, tiene previsto elegir a los mismos componentes de la comisión de instalación como directiva permanente.


La sesión de instalación de la Asamblea Constituyente de Ecuador se inició en la localidad costera de Montecristi la mañana de este jueves, presidida por los tres representantes más votados en los comicios del 30 de septiembre, todos ellos del movimiento oficialista Alianza País.



Alberto Acosta, el asambleísta más votado y cabeza de la lista nacional de Alianza País, Fernando Cordero y Aminta Buenaño dirigen la sesión de instalación, que debe elegir la mesa directiva de la Constituyente, dominada por Alianza País.



El partido del presidente Rafael Correa, que cuenta con 80 de los 130 asambleístas, tiene previsto elegir a los mismos componentes de la comisión de instalación como directiva permanente, con Acosta como presidente, Cordero como vicepresidente primero y Buenaño como segunda vicepresidenta.



Poco antes del inicio de la Asamblea, que debe redactar la vigésima Carta Magna del país, también empezó sus emisiones la nueva televisión pública ecuatoriana TVEcuador, que transmitirá las sesiones de la Constituyente.



Alianza País tiene previsto proponer en esta sesión que la Constituyente asuma «plenos poderes», lo que le dará autoridad absoluta sobre el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y los organismos de control.



Los asambleístas del grupo oficialista también quieren proponer un receso legislativo permanente, lo que significa el cierre del Congreso, en el que Alianza País no tiene diputados, pues no se presentó a las elecciones en octubre del pasado año y tienen mayoría los grupos opuestos al Gobierno.



Además, para cubrir la falta del Congreso, proponen que durante el periodo que dure la Constituyente funcione una comisión legislativa compuesta por asambleístas que se encargue de redactar leyes orgánicas y urgentes.



Este miércoles, el Congreso declaró un receso por vacaciones hasta el 3 de enero, por lo que, si toma cuerpo como es de prever la propuesta oficialista, la legislatura puede haber terminado.



Alianza País quiere que una vez aprobada en referéndum la nueva Constitución, para cuya redacción la Asamblea tiene un plazo de seis meses y otros dos de posible prórroga, se elija un nuevo Congreso.



Sin embargo, varios asambleísta de Alianza País apuntaron a Efe que estas propuestas se presentarán «si hay tiempo, según como vaya», ya que sólo hay programadas tres horas de tiempo para la sesión.



Tras la sesión de la Asamblea, hoy se trasladarán parte de los restos del dos veces presidente Eloy Alfaro de Guayaquil a Portoviejo, cerca de Montecristi, su ciudad natal, donde se ha construido un mausoleo.



El general Alfaro fue el promotor de la revolución liberal que, a principios del siglo XX propició el desarrollo de Ecuador y la Asamblea se celebra en Montecristi en su honor.



Mañana, viernes, cuando se celebrará la sesión inaugural de la Asamblea, con la presencia del jefe del Estado, Rafael Correa, y numerosos invitados nacionales e internacionales, los restos de Alfaro se trasladarán a su mausoleo en Montecristi.



De los mandatarios internacionales invitados sólo dos han confirmado su asistencia, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el de Perú, Alan García, pero es posible que también acuda el gobernante venezolano, Hugo Chávez.



EFE

Publicidad

Tendencias