Publicidad

Terremoto en Martinica remece al Caribe y el norte de Sudamérica

El movimiento telúrico se produjo bajo el mar y alcanzó una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter, aunque se descartó la posibilidad de un tsunami. [Actualizada]


El fuerte sismo de 7,3 grados en la escala Richter, que se registró hoy con el epicentro a ochenta millas de profundidad cerca de la isla de Martinica, afectó a todo el Caribe, sin que por el momento se hayan registrado víctimas o daños de consideración.



La violencia del movimiento hizo que éste se percibiera también en algunas regiones boreales de Brasil, Colombia y Venezuela.



El Centro de Investigación Sísmica para el Caribe que tiene su sede en Puerto España (capital de Trinidad y Tobago) informó que solo se han dado a conocer unos pocos daños en las islas de San Vicente y las Granadinas.



El terremoto se sintió también en Puerto Rico, Antigua, Santa Lucía, Martinica, Montserrat, St. Vincent, Trinidad y Tobago y Guadalupe.



«Ha sido el terremoto de mayores proporciones que se ha registrado nunca en el Caribe Oriental, pero no hay peligro de que se produzca un tsunami», señaló en un comunicado el Centro de Investigación Sísmica para el Caribe.



Richard Robertson, director del Centro de Investigación Sísmica para el Caribe, explicó a Efe que el epicentro del sismo se ha localizado a mucha profundidad y que, por ello, no hay riesgo de que se produzca un maremoto.



Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMED), Nazario Lugo Burgos, de Puerto Rico, informó a Efe que el efecto del temblor en Puerto Rico se sintió como un sismo de 6,2 grados y que se produjeron desalojos en edificios públicos, estatales, municipales y privados.



Indicó que se están evaluando los posibles daños producidos por el temblor y alertó ante las posibles réplicas, pero sostuvo que hasta el momento no se han reportado daños en estructuras.



También agregó que hasta el momento no se han emitido advertencia de maremotos.



Tras el temblor inicial se han sentido cuatro réplicas de menor intensidad.



Por su parte, el supervisor del sistema de emergencias de Puerto Rico, Gerardo Correa, confirmó a Efe que el sismo se había sentido en varias partes del país caribeño, pero que «por el momento no se han reportado heridos ni atrapados» a consecuencia del mismo.



El temblor fue sentido especialmente en áreas costeras del norte y sureste de la isla caribeña.



Alerta en Venezuela



El fuerte temblor de tierra, ocurrido alrededor de las 19.00 GMT, obligó a evacuar oficinas y edificios altos en Caracas y también en Puerto Ordaz, a unos 700 kilómetros al sureste de la capital.



El presidente de Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), Gustavo Malavé, confirmó que el epicentro del sismo se situaba cerca de las islas de Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.



En declaraciones a la emisora estatal Venezolana de Televisión, Malavé advirtió que puede haber réplicas y pidió a la población permanecer en alerta.



«No deberíamos esperar ningún tipo de daños (en Venezuela) por la distancia a la que ha ocurrido», dijo.



Agregó no obstante que se debe permanecer alerta por si pudiera ocurrir un maremoto.



Según fuentes del Servicio Geológico de EE.UU., el epicentro se ubicó 41 kilómetros al noroeste de Fort-de-France, en la isla francesa de Martinica.



En Caracas fueron evacuados los edificios altos, muchos de ellos de oficinas, de la zona de Chacao, uno de los municipios de la capital, sin que se conocieran daños.



El Mostrador.cl / EFE

Publicidad

Tendencias