Publicidad

Evo Morales y oposición siguen inflexibles en su postura y no hay diáogo

»Evo (Morales) ha lanzado, muchas veces, llamados al diálogo, pero luego ofrece posiciones duras y radicales», opinó hoy el alcalde de la ciudad andina de Potosí, el izquierdista moderado René Joaquino.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la oposición se mantienen inflexibles en sus posturas y ataques mutuos, a pesar de los llamados al diálogo para frenar la violencia y la creciente tensión política en torno a la Asamblea Constituyente.



«Jamás desmoralizarnos. Jamás nos vamos a rendir», dijo hoy Morales en La Paz, al recalcar que no le «asustan» los grupos oligárquicos que «molestan permanentemente» y tratan de bloquear su «proceso de cambio».



En un discurso pronunciado durante un acto de entrega de vehículos a organizaciones sociales donados por China y Venezuela, indicó que se siente «fortalecido»,



Mientras, los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, todos opositores a Morales, iniciarán el lunes una gira por Estados Unidos para presentar denuncias contra el Gobierno ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy el diario paceño La Razón.



Las declaraciones de Morales y la gira de los prefectos contradicen los llamados al diálogo que han hecho ambas partes en los últimos días para intentar frenar la violencia y la creciente tensión política.



Historia de la crisis



La crisis comenzó hace una semana, cuando el oficialismo aprobó en primera instancia el proyecto de nueva Constitución de Morales, sin la oposición y en un colegio militar de Sucre, en medio de disturbios que causaron tres muertos y unos 300 heridos.



Solo 136 de los 255 constituyentes elegidos en 2006 aprobaron ese proyecto a mano alzada, sin comprobar el sufragio y sin siquiera leer el texto impulsado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).



La situación se agravó el miércoles pasado, cuando parlamentarios pro gubernamentales reformaron la ley de convocatoria de la Constituyente para que pueda trasladar sus sesiones de Sucre a cualquier otra ciudad y aprobaron otra norma para pagar un bono de vejez con parte de los presupuestos regionales.



Esa sesión se llevó a cabo mientras afines a Morales impedían que los opositores entraran al Congreso.



«Evo (Morales) ha lanzado, muchas veces, llamados al diálogo, pero luego ofrece posiciones duras y radicales», opinó hoy el alcalde de la ciudad andina de Potosí, el izquierdista moderado René Joaquino, en entrevista con el diario paceño La Prensa.



Según Joaquino, líder de una corriente de izquierda distante del actual mandatario, «cuando le conviene, Evo se ubica en un lugar de confrontación, (pero) cuando la situación se complica por la fuerza de la oposición y las regiones, entonces pide diálogo».



«La derecha tradicional, al llamar a la desobediencia civil, también está provocando y llevando a la confrontación», sostuvo el alcalde.



Los líderes de la rica región de Santa Cruz han convocado a todos los prefectos, dirigentes cívicos y a miembros de la Asamblea Constituyente a iniciar el lunes una huelga de hambre «nacional e indefinida» y a la «resistencia civil».



Mientras, la alcaldía de Santa Cruz aprobó el viernes la declaración de la capital cruceña como «ciudad autónoma», en consonancia con las autonomías departamentales que reclaman cuatro regiones del país y a las que se opone el Gobierno.



Morales criticó hoy a las autoridades departamentales por su «doble discurso», ya que, a su juicio, «piden unidad y luego gritan independencia, hablan de defender la democracia y luego plantean desobediencia».



Asamblea se reúne el lunes



Por su parte, la directiva de la Asamblea, comandada por el oficialismo, volverá a reunirse el lunes para definir dónde y cuándo reanudar las sesiones del foro para continuar con el proceso de aprobación del proyecto constitucional de Morales.



Para el martes, los nueve prefectos del país están convocados a un encuentro en La Paz con el presidente, aunque si se cumple lo previsto, los de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba no asistirán por encontrarse en gira por EE.UU.



La violencia de hace unos días en Sucre se repitió este viernes en la ciudad amazónica de Cobija, donde choques entre policías y opositores a Morales dejaron una decena de heridos, entre ellos un policía que está grave, reportaron hoy los medios locales.



EFE


Publicidad

Tendencias