Alumnas de Valdivia viajarán a EEUU con investigación sobre moluscos - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Agenda Vida

Presentado por:

Alumnas de Valdivia viajarán a EEUU con investigación sobre moluscos

por 2 diciembre, 2007

Con diversos premios concluyó el VIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora.

Mucha ciencia y premios hubo en la ceremonia final del VIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora, realizada en dependencias de la Universidad de Magallanes, casa de estudios que acogió el certamen.



Jael Bravo y Mariana Muñoz, del tercero medio del Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, recibieron el premio Intel-ISEF por su investigación sobre la capacidad antimicrobiana de la hemolinfa (sangre) del choro zapato.



Gracias a su trabajo, las jóvenes viajarán a Atlanta, Estados Unidos, para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-ISEF.



En Ciencia-Educación media, el primer lugar fue para "Hallazgo de un yacimiento paleontológico de cetáceos fósiles", proyecto de los estudiantes del colegio Villa Aconcagua de Concón Joaquín de Pablo y César Illanes.



También en Ciencia-Educación básica, los galardonados fueron Juana Zúñiga y Juan Donoso, del séptimo de la escuela Aguilar Sur de Paine con su investigación "Roedores y rapaces".



En Tecnología-Educación media, el trofeo fue para "Aislamiento y acción de bacterias descontaminantes de petróleo", proyecto de Jorge Chacón y Mario Pozzo, del tercero medio del colegio Luis Campino de Santiago.



En Tecnología-Educación básica, el primer lugar fue para Yordano Salamanca y Héctor Escobar, del séptimo básico de la Escuela Alejo Tascón de Curacautín, con su iniciativa "Confección de papel y fibra artesanal en base a cáscaras de piñón y otros desechos vegetales".



También se otorgó el Premio Explora a la Innovación Científica y Tecnológica, que premia la originalidad de la idea o de la formulación de la investigación.



En Innovación Científica-Enseñanza media, el galardón también se lo llevó "Actividad antimicrobiana en la hemolinfa del choro zapato". Mientras que en Innovación Científica-Enseñanza básica, la distinción fue para "Control de nemátodos a partir de la saponina de quinua" de Ariel Olivares y José Miguel Garrido, del octavo del Liceo Valle de Codpa, Arica.



En Innovación Tecnológica-Enseñanza básica el premio fue para "La biomasa, el combustible del futuro", estudio de Estrellita Aguilar y Yohana Llancapani, de la Escuela Bernardo O'Higgins de Punta Arenas. En media, este premio se declaró desierto.



Los vencedores del VIII Congreso sortearon con éxito tres evaluaciones: al trabajo escrito, a la exposición oral y a la presentación de su local. En el Comité Evaluador participaron, entre otros, el doctor en Física Francisco Claro, el Premio Nacional de Ciencias Juan Garbarino y el doctor en Ciencias Biológicas Juan Marcos Henríquez.



Así terminaron tres intensos días de exposiciones, intercambio y aprendizaje. Los estudiantes no sólo pudieron conocer como hacen ciencia en distintos rincones de Chile, sino que también disfrutaron de la compañía de otros y otras que comparten su pasión por el conocimiento científico.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)