Publicidad

Encuestas dan ganador al Sí en reforma constitucional en Venezuela

PLM Consultores da un 54 por ciento al »sí» y un 46 al »’no»; Datanálisis un 56 por ciento al »sí» y un 44 al »no», y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos un 53 por ciento al »sí» y un 47 al »no».


Tres encuestadoras venezolanas han dado esta noche una mayoría al «sí» frente al «no» en sus primeras proyecciones de votos tras el referendo celebrado hoy sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.



Estas encuestas, filtradas aunque la ley prohíbe la publicación de sondeos en Venezuela antes de los resultados oficiales que dará el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron realizadas por PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y reflejan todas la victoria del «sí».



PLM Consultores da un 54 por ciento al «sí» y un 46 al «no»; Datanálisis un 56 por ciento al «sí» y un 44 al no, y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos un 53 por ciento al «sí» y un 47 al «no».



En coincidencia con estos sondeos, el ministro venezolano de Información, William Lara, dijo que la oposición conoce el resultado del referendo y pidió que sus líderes lo reconozcan para honrar la palabra que este sábado empeñaron ante las autoridades electorales.



«El comando del «no» sabe cuál es el resultado. Es la hora de que hagan buena la palabra que ayer empeñaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de que reconocerían el resultado», dijo Lara al canal privado Venevisión.



El ministro señaló que no dará datos sobre la consulta antes de que lo haga el CNE, pero insistió en que «es la hora de que los dirigentes de la oposición demuestren su grandeza democrática» reconociendo la voluntad recogida en las urnas.



Unos 16 millones de venezolanos tuvieron hoy la oportunidad de aprobar o rechazar con su voto la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez, que entre otras cosas posibilita a los presidentes a optar por la reelección sin límite de mandatos consecutivos y reconoce la propiedad comunal, además de la privada.



Los obispos católicos, la oposición política, además de grupos disidentes del oficialismo como Podemos, los estudiantes y los empresarios instaron a votar por el «no».



La jornada transcurrió sin incidentes notables en medio de un clima generalizado de tranquilidad.



Se espera que el CNE emita el primer boletín oficial en torno a las 21.00 hora local (01.00 GMT del lunes).



EFE


Publicidad

Tendencias