Publicidad

Albacea de Mistral recibirá Medalla Orden al Mérito Bernardo O’Higgins

En agradecimiento por su importante labor en la recuperación del patrimonio de la Nóbel de Literatura, el Gobierno de Chile entregará la distinción a Atkinson.


Esta noche, Doris Atkinson recibirá de manos de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y del embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, el reconocimiento por su aporte a la recuperación del legado de Gabriela Mistral.



"Doris Atkinson se ha ganado la gratitud profunda de todos los chilenos y esperamos que lleve siempre cerca de su corazón esa condecoración, que lleva los colores de Chile, como muestra de nuestro reconocimiento y aprecio", aseguró la ministra Urrutia.

La imposición de la Medalla tendrá lugar esta noche, en el marco de la cena anual de Chile en Washington. La condecoración es una muestra de agradecimiento a la sucesora de la albacea de Mistral, Doris Dana, quien este año designó a diversas instituciones chilenas como beneficiarias de la herencia mistraliana conservada en Estados Unidos.



La Orden Bernardo O´Higgins fue creada en 1967 y es entregada por el Estado de Chile en recompensa a los ciudadanos extranjeros que merecen ser distinguidos por su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación industria, comercio o cooperación humanitaria y social.



Doris Atkinson recibirá esta medalla luego que el pasado 11 de mayo firmara en la embajada chilena en Washington los documentos que autorizan el regreso a Chile de un centenar de cajas con pertenencias y documentos inéditos de la Premio Nobel de Literatura.



Parte del legado cedido a la Orden Franciscana fue entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el pasado miércoles 28 de noviembre y corresponde a los copyrights y royalties, además de parte de la memorabilia, una edición de la Biblia en tres tomos (con marcas hechas por ella) y un prendedor metálico y dos crucifijos.



El resto del material permanece actualmente en la Embajada de Chile en Washington, pero se espera que llegue al país el próximo 10 de diciembre.



Conforme la voluntad de la albacea, dicho legado se distribuirá entre la Biblioteca Nacional -como beneficiaria de los manuscritos originales y otros documentos- y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Dibam, como destinataria de parte de la memorabilia y los libros de Mistral



Tras el fallecimiento de Doris Dana, albacea de Gabriela Mistral, ocurrido el 28 de noviembre de 2006 en Florida, fue designada como albacea su sobrina, Doris Atkinson, quien decidió devolver a Chile el legado mistraliano que se encuentra en Estados Unidos, tras una visita a nuestro país en marzo pasado en la que verifica la existencia de condiciones técnicas suficientes para el resguardo de la obra de la Premio Nobel.



La decisión fue el corolario de ingentes esfuerzos liderados por la ministra Urrutia para demostrar a la albacea que nuestro país ofrece las condiciones necesarias para la preservación y difusión de la obra mistraliana.



2010 para Mistral



En el marco de su visita a Estados Unidos, la Secretaria de Estado chilena se reunirá este martes 04 de diciembre a las 11.00 horas (Washington) con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para firmar un acuerdo conjunto a través del cual ambas entidades solicitarán a la Cuarta Reunión de Ministros de Cultura de las Américas, a efectuarse durante el 2008, que el año 2010 sea declarado Año Cultural Interamericano "Gabriela Mistral", en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile.



Esta iniciativa contribuirá a la difusión y estudio de la obra de la primera mujer americana Premio Nóbel de Literatura, y dará realce a la diversidad cultural y la dimensión multicultural de nuestros pueblos, por lo que considerará una serie de actividades artístico – culturales nacionales, binacionales o regionales de impacto a nivel de formación de públicos y audiencias", cita el documento.



Artículos relacionados:



Orden Franciscana recibió primeros objetos del patrimonio mistraliano (28 de noviembre de 2007)

Publicidad

Tendencias