Publicidad

Brasil destaca que Chávez admitió derrota ‘de forma elegante y tranquila’

«Ha sido positivo», dijo el canciller brasileño sobre la forma en que se desarrolló el referendo sobre la reforma constitucional promovida por el gobernante venezolano.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió su derrota en el referendo del domingo «de forma elegante y tranquila», afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim, quien consideró que el proceso ha sido «bueno» para la democracia.



«Ha sido positivo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores sobre la forma en que se desarrolló el referendo sobre la reforma constitucional promovida por Chávez, que fue rechazada por una diferencia de menos de dos puntos porcentuales.



Amorim dijo que el domingo siguió con interés el desarrollo del proceso y consideró que «todo transcurrió pacíficamente», que «el resultado fue divulgado pacíficamente» y que Chávez «aceptó el resultado de una forma elegante y tranquila».



«Creo que eso es bueno para la democracia», añadió el canciller, quien aclaró que no evaluaba el resultado, pues podría suponer una intromisión en los asuntos internos de Venezuela.



El referendo sobre la polémica propuesta de Chávez fue comentado también en el Congreso brasileño, donde aún tramita el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.



Según el presidente interino del Senado, Tiao Viana, el proceso ha «fortalecido» la democracia y las instituciones venezolanas, y el «pueblo» de ese país «actuó con legitimidad y autoridad política».



Viana, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), también dijo confiar en que Chávez «acate con naturalidad (la votación) y no se rebele contra el resultado», que reconoció inmediatamente después de que fue anunciado en forma oficial.



Analistas políticos brasileños han considerado además que tanto el resultado del referendo como la conducta de Chávez al aceptar su derrota pueden facilitar la votación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, que aún tramita en la Cámara de Diputados.



El ingreso de Venezuela ya fue aprobado por los parlamentos de Argentina y Uruguay, pero aún debe ser ratificado en los congresos de Brasil y Paraguay, en los que encuentra resistencias por el alegado carácter «autoritario» de Chávez.



El senador Heráclito Fortes, del derechista partido Demócratas, que se opone a la entrada de Venezuela al Mercosur, reconoció que el resultado del referendo puede llevar a esa fuerza política a revisar sus posiciones, aunque aclaró que eso aún no será discutido.



Según Fortes, las votaciones que restan en la Cámara de Diputados y en el Senado brasileño sobre Venezuela y el Mercosur sólo serán retomadas el año próximo, por lo que el asunto no es prioridad en la agenda de su partido.



El senador Sergio Guerra, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que también se resiste al ingreso de Venezuela al Mercosur, sostuvo que el resultado del referendo ha sido «la confirmación de la conciencia democrática de los pueblos de América Latina».



EFE

Publicidad

Tendencias