Publicidad

Irán propone alianza en Golfo Pérsico para evitar interferencia extranjera

Así lo planteó al mandatario Mahmud Ahmadineyad en la sesión inaugural de la XXIII cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a la que asiste como «invitado».


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, propuso este lunes a los países árabes del Golfo Pérsico un amplio plan de cooperación política, económica, comercial y en materia de seguridad, sin la «interferencia de los extranjeros» en la región.



El plan, visto como una propuesta de alianza completa entre Irán y el CCG, incluye la anulación de los visados, el establecimiento de un «corredor en el Golfo para la exportación de la energía» a través de inversiones conjuntas y la creación de una zona de libre comercio, entre otros puntos.



«Si nos unimos ¿habrá interferencia de los extranjeros», se preguntó Ahmadineyad en la sesión inaugural de la XXIII cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a la que asiste como «invitado».



«Nuestros países son capaces de proteger la seguridad de esta región (..) para desarrollar la cooperación (en este ámbito) propongo la firma de un acuerdo y la creación de una organización para la cooperación en materia de seguridad», dijo el mandatario iraní.



Su plan, que calificó de «fundamental» para el acercamiento entre las dos partes, incluye también la cooperación en los ámbitos de inversiones, enseñanza, turismo, especialmente religioso, en los sectores bancarios y la protección del medioambiente.



Ahmadineyad ofreció, por otro lado, suministros a los seis estados del CCG -Arabia Saudí, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein, Omán y Kuwait (aliados de EEUU)- para sus necesidades de agua potable y gas.



Además, invitó a los jefes de Estado de la organización árabe a «reunirse en Teherán para estudiar todos los campos de cooperación entre nuestros países».



El gobernante iraní no se refirió en su discurso al programa nuclear de su país, ni a la disputa entre Irán y los EAU por las islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, en la entrada del Golfo, y estratégicas para la navegación en esta vía marítima.



Su discurso siguió a la alocución con la que el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa Al Zani, inauguró la cumbre del CCG, en la que expresó la inquietud de los árabes de la zona por el programa nuclear iraní y por la posibilidad de que el contencioso entre Teherán y la comunidad internacional provoque un conflicto bélico en el Golfo.



Precisamente, instó de forma implícita a que la República Islámica y EEUU flexibilicen sus respectivas posturas en el contencioso por el programa atómico de Irán.



Por otro lado, el emir qatarí señaló que los dirigentes del CCG tomarán en cuenta las propuestas» de Ahmadineyad.



EFE

Publicidad

Tendencias