Publicidad

Kirchner inicia última semana como presidente con reuniones políticas

En Argentina se afirma que las actividades que desplegará esta semana son una «muestra clara de lo que hará desde el 11 de diciembre: reorganizar el PJ y armar un espacio de poder propio».


En el inicio de su última semana como presidente de Argentina, Néstor Kirchner se reunirá con alcaldes de su país y tiene previsto recibir a los gobernadores provinciales antes de dejar el poder en manos de su esposa, Cristina Fernández.



El jefe de Estado, cuyo mandato concluye el próximo lunes, encabezará por la tarde un encuentro con cerca de 200 alcaldes del gobernante peronismo y sus fuerzas políticas aliadas, indicaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.



En la reunión, organizada por la Federación Argentina de Municipios, los jefes comunales le expresarán su agradecimiento a Kirchner, quien accedió a la presidencia en 2003, por la ejecución de numerosas obras de infraestructura a cargo del Gobierno central.



En los últimos días el mandatario también se entrevistó con los diputados del Frente para la Victoria, la fuerza de centroizquierda que Kirchner conformó al margen del Partido Justicialista (PJ, peronista).



Las fuentes adelantaron que esta semana probablemente el jefe de Estado también mantenga un diálogo con los gobernadores provinciales de todo el país.



Según publicó el diario local La Nación, las actividades que desplegará Kirchner esta semana son una «muestra clara de lo que hará desde el 11 de diciembre: reorganizar el PJ y armar un espacio de poder propio».



El Partido Justicialista, fundado en 1946 por Juan Domingo Perón -quien fuera tres veces presidente de Argentina-, está intervenido por la Justicia Electoral a raíz de sus enfrentamientos internos, que han sido una constante en las últimas décadas.



Tras la victoria de la peronista Fernández en los comicios presidenciales del 28 de octubre pasado, Kirchner «bajó la exposición pública y ya le cedió el protagonismo a su esposa», a quien también pretende «dejarle la iniciativa política», agregó.



La última actividad de Kirchner como presidente será el próximo domingo, cuando encabece en la Casa de Gobierno la ceremonia de firma del acta fundacional del Banco del Sur junto a sus pares de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.



Al día siguiente, los mandatarios de esas naciones, además del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el primer ministro de Francia, Francois Fillon, entre otros, asistirán a la toma de posesión como presidenta de Argentina de Cristina Fernández.



Kirchner volverá a la Casa Rosada, como se denomina aquí a la sede gubernamental, el próximo lunes, cuando como ex presidente acompañará a su esposa en la ceremonia de jura de los nuevos ministros.



«No tendré oficinas en la Rosada», ha aclarado el propio gobernante, quien según sus allegados probablemente tenga su lugar de trabajo en la sede de una fundación ubicada en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero.



EFE

Publicidad

Tendencias