Publicidad

Libro de Roberto Bolaño figura entre los cinco mejores del año en EEUU

«Los detectives salvajes», publicada en 1998 pero que sólo este año llegó al país norteamericano, aparece en la nómina publicada por The Washington Post.


«Los detectives salvajes», la novela del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, figura entre los cinco libros de ficción más destacados del año, dentro de una lista publicada por la edición electrónica del diario The Washington Post.



La obra, escrita en 1998 y publicada en inglés en EEUU en 2007 con el título «The Savage Detectives», relata la historia de dos investigadores en busca del rastro de una misteriosa escritora, desaparecida en México en los años posteriores a la Revolución.



«Ningún latinoamericano desde Gabriel García Márquez ha dibujado el mapa de la literatura mundial con tanto énfasis», escribe Ilan Stavans.



«Los detectives salvajes» ganó el premio Herralde en 1998 y el galardón Rómulo Gallegos un año después.



Bolaño falleció en 2003 a los 50 años, a causa de una enfermedad hepática.



Junto a esa novela, la publicación destaca las obras «Finn», de Jon Clinch; «The Last Cavalier», de Alejandro Dumas; «On Chesil Beach», de Ian McEwan, y «Tree of Smoke», de Denis Johnson, como las mejores del año.



En esa lista de los 100 libros de «no ficción» más destacados de la temporada, el Post resalta también «Amerigo», la obra sobre el navegante florentino Américo Vespucio, que dio nombre al continente americano, escrita por el historiador español Felipe Fernández-Armesto.



En el apartado de ficción, aparecen varios títulos pertenecientes a escritores latinoamericanos, como «The Bad Girl» y «Lost City Radio», de los peruanos Mario Vargas Llosa y Daniel Alarcón, respectivamente, o «Delirium», de la colombiana Mayra Montero.



También se encuentran «In Her Absence» y «Nada», de los españoles Antonio Muñoz Molina y Carmen Laforet.

Publicidad

Tendencias