Publicidad

Teherán pide a UE que adopte ‘postura lógica’ respecto a programa iraní

Un portavoz de la nación islámica considera que el último informe de inteligencia de EEUU, en el que se asegura que ésta paralizó en 2003 su programa nuclear militar, «es un mensaje a los europeos, pues confirma que Irán no ha desviado su programa».


El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, pidió este martes que la Unión Europea (UE) «reconsidere su política» y adopte una «postura lógica» respecto al programa nuclear iraní.



Hoseini consideró que el último informe de las agencias de inteligencia de EEUU, en el que se asegura que la República Islámica paralizó en 2003 su programa nuclear militar, «es un mensaje a los europeos, pues confirma que Irán no ha desviado su programa», según la agencia IRNA.



«Los europeos pueden ahora adoptar una postura lógica y justa y reconsiderar su política no realista» respecto al caso atómico iraní, dijo el portavoz.



Irán había pedido repetidamente que la UE adopte una postura «independiente» de la de EEUU respecto a las actividades iraníes, y que apoye la exigencia de Teherán para que el caso nuclear sea tratado sólo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no por el Consejo de Seguridad de la ONU.



El pasado 30 de noviembre, el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, se declaró «decepcionado» tras su última reunión en Londres con el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, quien insistió en que el programa de su país es pacífico y en que Teherán no suspenderá el enriquecimiento de uranio.



EFE

Publicidad

Tendencias