Venezuela: Oposición llama a reconciliación y gobierno insiste en reformas - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

Venezuela: Oposición llama a reconciliación y gobierno insiste en reformas

por 4 diciembre, 2007

Líder opositor reiteró que "la reconciliación" ya comenzó y que existe "la voluntad" opositora de reconocer "errores" del pasado.

La oposición venezolana reiteró sus llamamientos a la "reconciliación" tras la victoria electoral contra la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez, quien insiste en que no por ello se apartará del socialismo.



Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), sus directivos, a su vez, reiteraron que ya no se podrá volver a dudar de su labor y admitieron como único y gran error no haber informado oportunamente de que se había acordado con los partidarios del "sí" y del "no" a la reforma que difundiría resultados con un escrutinio sobre el 90%.



En una rueda de prensa para valorar el resultado, con el que una mayoría de 51% impuso su "no" al 49% favorable al "sí", el dirigente opositor Leopoldo López invitó a Chávez a "trabajar juntos" en una agenda social y subrayó que en ese empeño quieren reunirse con él.



El alcalde y líder opositor, Leopoldo López, en una comparecencia ante la prensa en una plaza, en la que se congregaron algunas decenas de vecinos opositores, insistió en que "la reconciliación" ya comenzó y que existe "la voluntad" opositora de reconocer "errores" del pasado.



Reiteró que hay que dejar atrás las divisiones y "construir el futuro", en momentos en que ya no se registran las manifestaciones de calle ni a favor ni en contra de Chávez que precedieron al proceso.



Pidió la elaboración de leyes sociales a los diputados que, al iniciar su gestión el año pasado, llegaron en su totalidad al Congreso como afines a Chávez, debido a un boicot "antichavista" a las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005.



"Los reconocemos como diputados", manifestó López y los exhortó a que también ellos reconozcan un "pueblo tricolor", en alusión a los tres colores de la bandera de Venezuela.



Reformas



Del lado oficialista, y a falta este martes de nuevas alocuciones de Chávez, la oficina de prensa presidencial reprodujo las palabras que pronunció éste en su última intervención, hacia el anochecer del lunes, en un programa de la emisora estatal de televisión VTV.



Vía telefónica, "el comandante se dirigió al país y habló, entre otros aspectos, sobre los resultados (...) y ratificó su voluntad de seguir trabajando en el camino del socialismo", subrayó la fuente.



"El pueblo intervino", agregó, y lo hizo también con llamadas telefónicas, en las que "le manifestaron al líder de la Revolución Bolivariana que el apoyo hacia su persona y a la política que ha implementado, de cambios profundos y transformadores en búsqueda de la justicia y la igualdad social, es ciento por ciento irrefutable".



A falta de confirmarse si cosechará frutos el llamamiento opositor a la reconciliación y a reunirse con Chávez, éste comentó en su llamada a VTV que su homólogo de Cuba, Fidel Castro, le ha expresado "en reiteradas oportunidades que no existen más de cuatro millones de oligarcas en el pueblo de Venezuela".



El triunfo del "no" a la reforma se selló con el voto a favor de esa opción de 4,5 de los 8,8 millones de personas que votaron en el referendo, que registró una abstención de 7,2 millones de electores.



En porcentajes, el proyecto para modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 fue rechazado en una relación de 51 a 49 votos, con una abstención de 44,11 por ciento.



Chávez comentó al respecto que "es necesario realizar mayores esfuerzos para llegarle al corazón de quienes adversan" a su Gobierno y a la reforma, "para hacerles entender que (lo que) se busca es el beneficio de todos y para todos".



También planteó que el revés pudo deberse a que la sociedad venezolana "no está madura" para asumir una propuesta socialista como, aseguró, estaba plasmaba en la reforma y se preguntó si se "había equivocado de momento", aunque ejerce el poder desde 1999.



Concluyó su intervención con su ya tradicional consigna: "¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!", no sin antes admitir que, tras conocer lo estrecho e irreversible del resultado, decidió que no se prolongara más su difusión.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)