Publicidad

Portavoz internacional de FARC reconoce muerte de importante jefe

Sujeto conocido como «El Negro Acacio» era el encargado de las actividades de narcotráfico con organizaciones internacionales y el abastecimiento de pertrechos.


El guerrillero colombiano Luis Edgar Devia, alias de «Raúl Reyes», portavoz internacional de las FARC, reconoció implícitamente en una entrevista que un importante jefe de esa guerrilla, conocido como «El Negro Acacio», murió en un bombardeo contra su campamento hace varios meses.



Preguntado por la muerte de «El Negro Acacio» y por la de los también comandantes «Martín Caballero», alias de Gustavo Rueda Díaz, muerto en un bombardeo oficial el 25 de octubre pasado; «JJ», alias de Milton Sierra Gómez, abatido el 18 de julio, y «Christian», alias de Luis Fernando Vanegas Boscón (junio pasado), «Raúl Reyes» no contesta directamente, pero reconoce implícitamente sus muertes.



«Rául Reyes» reconoció que esas muertes se registran «muchas veces por errores propios y otras veces por la acción enemiga».



La entrevista, reseñada por varios medios colombianos, fue concedida a la agencia Anncol, que difunde generalmente informaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero cuya página en Colombia está bloqueada.



Tomás Medina Caracas o «El Negro Acacio», jefe del frente 16, que actúa en departamentos del este del país, murió en septiembre pasado.



Según distintas autoridades colombianas, «El Negro Acacio» era «el encargado de las actividades de narcotráfico con organizaciones internacionales y el abastecimiento de pertrechos» para las FARC.



Asimismo, fue «socio» de Luiz Fernando da Costa, «Fernandinho», uno de los más importantes narcotraficantes brasileños, quien fue detenido en Colombia por las fuerzas militares y deportado a su país en abril de 2001.



Autoridades colombianas y peruanas consideran también que el jefe rebelde «negoció directamente» con Vladimiro Montesinos, el asesor peruano del ex presidente Alberto Fujimori, un alijo de fusiles para las FARC, adquirido en Jordania.



EFE

Publicidad

Tendencias