Publicidad

Inauguran equipos para fabricar refrigeradores que no dañan capa de ozono

Ministra del Medio Ambiente destacó el compromiso de la empresa Sindelen, pues es la primera en su tipo en fabricar refrigerados amigables con el medio ambiente.


"Hoy estamos dando un gran paso en la recuperación de nuestra Capa de Ozono y la protección de la vida de todos los chilenos". Con estas palabras, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, felicitó el esfuerzo de la empresa Sindelen luego de que finalizara con éxito su proceso de conversión tecnológica de la línea de fabricación de refrigeradores domésticos, los cuales contarán de ahora en adelante con tecnologías amigables con el medioambiente.



Acompañada por el director ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, la Secretaria de Estado sostuvo que "la reconversión tecnológica efectuada por Sindelen, de capitales cien por ciento nacionales, se realizó gracias al esfuerzo de sus propietarios y el aporte de Conama, pues la empresa ha presentando proyectos para la eliminación total de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), tanto en sus áreas de espumas como de fabricación de refrigeración doméstica".



A la fecha, Sindelen ya reemplazó los Clorofluorocarbonos (CFCs) -sustancias que dañan la capa de ozono- en la fabricación de las espumas de sus refrigeradores, por un producto mucho menos dañino y amigable con el medio ambiente, y actualmente está eliminando el uso de CFCs en los circuitos de refrigeración de los refrigeradores domésticos, reemplazándolos por el R-600a (isobutano), que es un gas ecológico que no daña la capa de ozono.



Para lograr este objetivo, Sindelen adquirido nuevo equipamiento y capacitó a sus trabajadores, con una inversión cercana a los US$ 393.000, de los cuales, cerca de US$ 195.000 fueron aportados por el Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal, a través de Conama.



Según la autoridad, «gracias a los resultados demostrados por el Protocolo de Montreal, relativo a sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, es posible concluir con rigor científico que a mediados de este siglo podremos revertir su deterioro a niveles previos al año 1986. Sin duda alguna, se trata del acuerdo ambiental a nivel internacional con mayor éxito hasta la fecha».



Para Uriarte, «la aplicación de este Protocolo ha permitido, entre otras cosas, evitar efectos en la salud de las personas. También ha proporcionado beneficios para el clima, con una reducción agregada neta de aproximadamente 25 millones de toneladas de gases efecto invernadero», afirmó.



En la oportunidad, Uriarte informó de la reciente publicación en el Diario Oficial del Reglamento de la Ley Ozono (Decreto N° 37), que establece normas aplicables a las importaciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAOs), los volúmenes máximos de importación y los criterios de su distribución. Bajo este Reglamento, todos los importadores de estas sustancias, solamente podrán hacerlo según lo que les sea permitido en cumplimiento al Protocolo de Montreal.



Al respecto, la ministra señaló que «con este nuevo reglamento, el gobierno se asegura definitivamente de cumplir con sus compromisos internacionales en esta materia. Pero más importante aún, aportamos al esfuerzo mundial para la pronta recuperación de la capa de ozono y la protección de la población ante los efectos de la radiación ultravioleta».

Publicidad

Tendencias