Publicidad

Insulza ofrece a Bolivia cooperación para resolver su crisis política

"No creo que enviemos una Misión a Bolivia de acuerdo con ningún artículo de la Carta Democrática porque no es lo que corresponde, pero no descarto la posibilidad de que haya una visita de trabajo de las autoridades de la OEA en los próximos días, con el acuerdo total del gobierno boliviano", señaló el secretario general de la OEA.


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró este jueves la disposición del organismo regional para ayudar a resolver la situación política que atraviesa Bolivia, tras reunirse con una delegación del gobierno del país Andino.



Insulza recibió en Washington al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Lorenti, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, y al embajador Jorge Reynaldo Cuadros Anaya, representante permanente de Bolivia ante la OEA.



Dicha delegación planteó la apertura del gobierno boliviano para recibir la participación de la OEA en cualquier proceso de acercamiento del gobierno con otros sectores políticos, aunque no transmitió una solicitud formal para que una Misión del Organismo hemisférico visite la nación Andina.



"No creo que envíemos una Misión a Bolivia de acuerdo con ningún artículo de la Carta Democrática porque no es lo que corresponde, pero no descarto la posibilidad de que haya una visita de trabajo de las autoridades de la OEA en los próximos días, con el acuerdo total del gobierno boliviano", señaló el secretario general al terminar la reunión.



Insulza explicó que las misiones se envían "cuando hay una crisis de un alto nivel", sin embargo, para una situación como la actual sería adecuado prescindir de formalidades que dificultarían abordar la cuestión de manera rápida.



Al resumir las conclusiones de las visitas, tanto de representantes de cuatro gobiernos departamentales como de autoridades del gobierno central, el secretario general dijo que "es necesario un período de diálogo y conversación política serena sobre la reforma constitucional. Hay que serenar los espíritus, hay que hacer las cosas con calma; no veo que haya situaciones irreversibles ni situaciones que conduzcan necesariamente a un conflicto, y creo que el pueblo Boliviano y sus dirigentes tienen la madurez suficiente como para superar este momento. Eventualmente, si nosotros podemos ayudar a ello, vamos a ayudar".



Asimismo, los viceministros expresaron su interés de que la OEA investigue los hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Sucre, y para tal fin, sugirieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Consejo Permanente de la OEA debatirá la situación boliviana durante su próxima sesión, el viernes 7 de diciembre.



_____________

Publicidad

Tendencias