Publicidad

Marcha Social conmemorará centenario de matanza en Escuela Santa María

Recuperación de la memoria histórica y de los derechos de los trabajadores son los objetivos de la programación preparada para los próximos días.


Entre el 10 y el 21 de diciembre, el Gobierno y la CUT tienen preparadas una serie de actividades en recuerdo de la masacre contra obreros calicheros ocurrida hace cien años en la Escuela de Santa María de Iquique.



Tomando este hecho como un hito trascendente para una nación con memoria e identidad cultural democrática, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, explicó que la iniciativa "tiene que ver con los principios de la política cultural y que tienen que ver con la defensa de la diversidad cultural, lo que se hace en la medida que se garantizan los derechos humanos fundamentales de la ciudadanía".



"Lo que aquí tenemos es una oportunidad donde se manifiesta la memoria a través de lo mejor que tiene la humanidad, que es la expresión artística y cultural, generando sentido de arraigo, pertenencia y entendiendo que esta gesta heroica forma parte de nuestra memoria colectiva", agregó.



Según el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jaime Gajardo, el centenario de la matanza de Santa María de Iquique tiene lugar en un momento muy particular en el país, "en el que estamos en un ascenso en la lucha sindical. Este año ha habido importantes movimientos, como el de los trabajadores forestales, los trabajadores sub contratados, los públicos".



"Hay que ver que hay varios puntos que reclaman hoy los trabajadores que también fueron reclamados a principios del siglo pasado cuando se produjeron estos hechos en la Escuela Santa María de Iquique. Creemos que las banderas que enarbolaron en este movimiento siguen vigentes", aseguró Gajardo.



Programación



Las actividades comenzarán este lunes 10 de diciembre con un acto cultural masivo en la Plaza Italia. Desde las 19:00 horas se presentarán grupos como Inti Illimani, Joe Vasconcellos y Patricio Manns, entre otros.



Actividades similares se realizarán el 11, 12 y 13 de diciembre en La Serena, Copiapó y Antofagasta, respectivamente. En ellas participarán agrupaciones artístico culturales locales.



Entre el 14 y 21 de diciembre, Iquique será sede de una serie de seminarios, coloquios y muestras culturales, de las que tomarán parte organizaciones artísticas, políticas, sindicales y sociales. Culminarán las actividades el día 21 con una Gran Marcha Social, que bajará -tal como hace 100 años- desde la Pampa hacia Iquique.


Publicidad

Tendencias