Publicidad

Europa acuerda día contra la pena de muerte tras término de veto polaco

Día Europeo contra la Pena de Muerte se celebrará cada 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial instaurado hace cinco años por una coalición que integra a 64 organizaciones.


La UE tendrá un Día Europeo contra la Pena de Muerte, después de que Polonia retiró este viernes su oposición a ello en el Consejo de Ministros de Justicia comunitario, veto que impidió un acuerdo en octubre pasado.



La decisión polaca se produjo en la primera reunión de titulares de Justicia de la UE después del cambio de Gobierno en Varsovia, como consecuencia de las últimas elecciones legislativas de finales de octubre.



El nuevo ministro polaco de Justicia, Zbigniew Cwiakalski, comunicó el cambio de postura de su Gobierno en una conversación privada con Alberto Costa, titular de Portugal, país que ejerce la Presidencia de turno de la UE.



Costa destacó que ya hay unanimidad en toda la Unión a favor del Día Europeo y subrayó que ahora todas las instituciones de la UE están «unidas en esta causa común», algo que es «un símbolo mismo de la esencia de Europa».



Para el presidente del Consejo, «el mensaje europeo al mundo (…) no ofrece ninguna duda» gracias a su unanimidad.



El titular español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, valoró como una «buena noticia» que el nuevo responsable polaco se estrenara en un Consejo de Ministros de la UE de esta forma, en lo que coincidió con el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, para quien Europa habla ahora «con una sola voz».



Para la ministra francesa, Rachida Dati, se trata de una decisión «altamente simbólica» que constituye «un paso más hacia la abolición de la pena de muerte».



El nuevo primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, visitó el pasado martes las instituciones comunitarias para recalcar el inicio de una nueva fase de «confianza» entre su país y la Unión Europea.



El anterior Ejecutivo de Jaroslaw Kaczynski bloqueó la aprobación del Día Europeo, para el que era necesaria la unanimidad de los Veintisiete, porque quería lanzar una discusión más amplia sobre el «derecho a la vida», en referencia al aborto y la eutanasia.



Esa idea fue rechazada por el resto de países de la UE, ya que esas cuestiones son estrictamente nacionales.



El Día Europeo contra la Pena de Muerte se celebrará cada 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial instaurado hace cinco años por una coalición que integra a 64 organizaciones de derechos humanos, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales, unidas en el esfuerzo de erradicar esta práctica.



La Presidencia portuguesa de turno de la UE organizó una conferencia internacional contra la pena de muerte el pasado 9 de octubre en Lisboa, aunque sin haber logrado el acuerdo para el Día Europeo.



EFE

Publicidad

Tendencias