Fórum Universal finaliza en México y prepara su edición de 2010 en Chile - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Cultura - El Mostrador

Fórum Universal finaliza en México y prepara su edición de 2010 en Chile

por 8 diciembre, 2007

Encuentro presenta diálogos, exposiciones y espectáculos artísticos con artistas e intelectuales llegados de distintos rincones del mundo.

El II Forum Universal de las Culturas finaliza este sábado en Monterrey, norte de México, con unos tres millones de visitantes y una ciudad sede que despidió con "hambre por la cultura" el magno evento, según sus organizadores.



Las autoridades mexicanas y el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall clausurarán la segunda edición de un evento que celebrará una nueva edición en Valparaíso en 2010.



El Fórum de Barcelona en 2004 fue el primero en este formato que presenta diálogos, exposiciones y espectáculos artísticos con artistas e intelectuales llegados de distintos rincones del mundo.



El de Monterrey se extendió solo durante 80 días frente a los 141 que duró el celebrado en Cataluña hace tres años.



Este sábado en la ciudad mexicana se organizó el "espectáculo de fuegos artificiales más grande de América Latina" para cerrar con broche de oro este festival cultural.



Los responsables de la ceremonia prevén que a la fiesta de clausura acudan cerca de 350.000 personas.



El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, señaló que la cifra de visitantes fijada inicialmente en más de dos millones de personas ha sido superada.



Sin embargo, fuentes de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) dijeron que no se cumplieron las expectativas de visitantes extranjeros, por lo que el evento quedó circunscrito más bien al ámbito regional.



Entre los aspectos más llamativos del Fórum celebrado en México se cuenta el haber atraído a cuatro Premios Nobel como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, la defensora de los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Manchú, el científico mexicano Mario Molina y el de Economía estadounidense James J. Heckman.



Esta noche la despedida consistirá en un desfile que encabezará Luca, una marioneta de más de siete metros de alto que ha sido la protagonista del espectáculo más representativo del evento.



Posteriormente habrá un baile en el Parque Fundidora, sede oficial del Fórum, en el que actuarán artistas mexicanos como Celso Piña, la Sonora Matancera y el cantante Óscar Chávez.



"Ahora por todos los confines se pide aún más (eventos culturales). Esto nos satisface para seguir adelante", explicó en una rueda de prensa Jorge Ángel Díaz, director de los Diálogos del Fórum horas antes de la clausura.



Respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el magno acontecimiento buscó promover la diversidad cultural y convertirse en una plataforma internacional para impulsar propuestas de la sociedad civil ante problemas globales como el cambio climático.



El Gobierno mexicano invirtió cerca de 250 millones de dólares en el Forum de Monterrey, que inauguró el presidente Felipe Calderón el pasado 20 de septiembre.



Con los recursos se construyó un nuevo cauce fluvial de 2,5 kilómetros que salía del centro de la ciudad y terminaba en el Parque Fundidora.



Exposiciones



Las exposiciones del Forum Universal de las Culturas han sido las más exitosas del acontecimiento, ya que por ellas pasaron unas 500.000 personas.



Las mismas incluyeron la muestra "Isis y la Serpiente Emplumada", que comparaba aspectos de las civilizaciones egipcia y del México prehispánico, y otra en la que se abordaba el fenómeno de la inmigración en el continente americano.



Se expusieron también cerca de doscientas piezas sobre Buda procedentes de China y se presentaron obras de la pintora mexicana Frida Kahlo, de quien este año se conmemoraron los cincuenta años de su muerte en México.



Durante casi dos meses se han presentado alrededor de 2.500 artistas de más de 50 naciones en Monterrey.



Para Magolo Cárdenas, directora de Educación y Ediciones, "uno de los principales legado del evento será concientizar a una generación de niños en los ejes temáticos del Forum".



Cada día, unos 4.000 menores de edad participaron en actividades sobre los ejes temáticos del Fórum (paz, sustentabilidad, diversidad cultural y conocimiento).



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)