Publicidad

Rusia: Impulsan candidatura presidencial de ex primer ministro Kasiánov

Líder de la Unión Democrática Popular de Rusia fue proclamado por sus adherentes para que se sume a la carrera presidencial.


El opositor ex primer ministro Mijaíl Kasiánov fue promovido este sábado como candidato a la Presidencia de Rusia en las elecciones del 2 de marzo, en las que después de estos comicios abandonará el Kremlin el actual jefe de Estado, Vladímir Putin.



Kasiánov, líder de la Unión Democrática Popular de Rusia, fue promovido candidato por 692 de sus partidarios, pues la legislación rusa otorga este derecho tanto a los partidos registrados como a grupos de al menos 500 ciudadanos rusos con derecho al voto.



El político, que hoy mismo cumple 50 años, anunció que presentará el lunes su solicitud de inscripción a la Comisión Electoral Central y aseguró que su partido tiene suficientes recursos para reunir los dos millones de firmas en su apoyo que exige la legislación.



En su discurso, prometió que, en caso de ser presidente, disolverá el Parlamento elegido el pasado domingo en unos comicios que dieron el control total de la Cámara al partido del presidente ruso, Vladímir Putin, pero la oposición considera amañados.



Kasiánov tachó esas elecciones de «operación especial del antiguo KGB», en alusión al pasado profesional de Putin y el creciente papel de los servicios secretos rusos, y dijo que otra tarea es levantar las restricciones impuestas por el Kremlin a la actividad de los partidos, ante todo opositores, y la sociedad civil.



«Nos acercamos a un momento cuando habrá que decidir si avanzamos por la vía magistral de edificación de un Estado civilizado, o bien nos deslizamos al abismo al que nos conduce este poder, es decir a un callejón sin salida totalitario», dijo según la agencia Interfax.



Entre otros puntos de su programa, mencionó la necesidad de combatir la pobreza, formar un Ejército profesional y revisar la estrategia militar para definir «las verdaderas amenazas y no a enemigos ficticios» del país.



Mijaíl Kasiánov encabezó el Gabinete de Ministros durante los cuatro años del primer mandato del presidente ruso, Vladímir Putin, (2000-2004), pero ahora se ha convertido en uno de sus principales detractores.



Hoy instó a otras fuerzas liberales a sumarse a su campaña, al tiempo que subrayó que no retirará su candidatura a favor de un eventual candidato único de la oposición que más posibilidades tenga para medirse con el todavía desconocido sucesor oficial de Putin.



Entre otros posibles candidatos de la oposición liberal figuran el político y ex campeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov, líder del Frente Cívico Unido y uno de los dirigentes del movimiento La Otra Rusia, y el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov, y el líder del proscrito Partido Republicano, Nikolái Rizhkov.



También se menciona al economista Grigori Yavlinski, líder del partido Yábloko; a Víctor Gueráschenko, ex gobernador del Banco Central de la URSS y de Rusia, y al ex disidente soviético y escritor Vladímir Bukovsky.



Todos estos políticos y sus partidos llevan a cabo consultas entre ellos, pero no consiguen ponerse de acuerdo para unificar sus filas en torno a un solo candidato, como tampoco han sido capaces de unir sus fuerzas en los comicios legislativos del pasado domingo, en los que ninguna formación liberal ha logrado acceder a la Duma rusa.



Entre tanto, el partido de Putin, Rusia Unida, que se hizo con el control total de la Cámara -315 de los 450 escaños de diputados-, ha anunciado que, tras celebrar consultas con el Kremlin, promoverá a su candidato a la Presidencia en su congreso del próximo día 17.



EFE


Publicidad

Tendencias