Publicidad

Descubren que una enzima podría favorecer aparición de cáncer de pulmón

trabajo revela que esta enzima, que cataliza la reducción de la vitamina A, podría ser un «buen marcador» del cáncer de pulmón y que su actividad podría ser importante para su desarrollo.


Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) ha descubierto que la actividad de una enzima, denominada AKR1B10, que no se detecta en los pulmones sanos, podría favorecer la aparición del cáncer de pulmón.



Así lo explicó hoy a Efe el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Xavier Parés, quien aseguró que esta enzima está presente, en grandes cantidades, en un elevado porcentaje de casos de cáncer de pulmón, especialmente de fumadores y de personas con lesiones previas a la aparición de la enfermedad.



El trabajo, que se publica mañana en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), revela que esta enzima, que cataliza la reducción de la vitamina A, podría ser un «buen marcador» del cáncer de pulmón y que su actividad podría ser importante para su desarrollo.



Los científicos han descubierto que la actividad de esta enzima genera una disminución de la forma activa de la vitamina A (el ácido retinoico), que desempeña un papel anti-canceroso.



Asimismo, los investigadores, que han trabajado en colaboración con un equipo del Parque Científico de Barcelona, han demostrado, tanto en tubo de ensayo como en cultivos celulares, la acción de AKR1B10 sobre diferentes derivados de la vitamina A y han obtenido su estructura tridimensional.



De este modo, han localizado los elementos estructurales causantes de su actividad, que probablemente son los responsables de una acción cancerígena en fumadores, y cuya identificación abre la posibilidad al diseño específico de fármacos de acción anti-cancerígena.



EFE

Publicidad

Tendencias