Publicidad

Escritor galo Michel Houellebecq hablará sobre su vida y obra en Chile

Actividad se realizará en el marco de programa académico de la Universidad Católica.


El francés Michel Houellebecq (1958) será entrevistado por el escritor y profesor del taller de Lectura y Escritura de la Universidad Católica "La Ciudad y las Palabras" Gonzalo Garcés sobre su vida, obra y de sus análisis de la sociedad contemporánea, de los cuales varios están relacionados con la arquitectura y urbanismo.



La actividad se realizará en el marco del taller de lectura y escritura "La Ciudad y las Palabras" del programa de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, este miércoles 12 de diciembre a las 18 horas, en el aula magna Manuel José Irarrázaval (Alameda N° 340).



"La idea es que la gente conozca mejor a un escritor a quien muchos han visto en foto, pero cuya obra pocos conocen realmente. Es uno de los escritores más relevantes del mundo, tanto por sus cualidades literarias como por su análisis de la sociedad", explica Garcés.



Este taller creado este año se imparte como una instancia de reflexión de la literatura y de las potencialidades de la ciudad de Santiago. Es optativo y gratuito. Consiste en escribir cuentos, pero con un concepto clave, según Garcés: "aprender de los maestros".



Hasta el momento se han estudiado las obras de escritores chilenos y extranjeros como Rafael Gumucio, Mauricio Electorat, Alejando Zambra y Carlos Franz; entre los extranjeros, Ricardo Piglia, Michel Houellebecq y próximamente el británico Julian Barnes. "Creemos que no hay razón para que los mejores escritores del mundo no vengan a conversar con nosotros sobre su ‘cocina literaria’", enfatizó.



El taller de Lectura y Escritura "La Ciudad y las Palabras" está abierto a todo público. "El único criterio de selección -además del cupo reservado para la UC- es el talento", concluyó el académico.



Houellebecq es poeta, ensayista y novelista; entre sus obras destacan Ampliación del campo de batalla, Lanzarote, La posibilidad de una isla, Las partículas elementales y Plataforma, estas dos últimas novelas se convirtieron en hitos de la nueva narrativa francesa.



Ambas le otorgaron cierta consideración literaria pero también dieron lugar al llamado «fenómeno Houellebecq», que provocó numerosos y apasionados debates en la prensa internacional.



El 5 de diciembre pasado, dio una conferencia sobre el dominio mundial de la cultura norteamericana, en Buenos Aires, Argentina, donde fue entrevistado por el escritor argentino Alan Pauls.



Según lo publicado en el Diario La Nación de Argentina (5 de diciembre de 2007) con respecto a la literatura argentina, el escritor señaló que conoce poco "sólo a Borges y, aparte de él, leí La invención de Morel (de Adolfo Bioy Casares) que me impresionó bastante. Borges es realmente muy importante. La muerte y la brújula es el cuento que más recuerdo. Cuando un país ha sido literariamente tan importante como Argentina, ese impulso no se detiene".

Publicidad

Tendencias