Evo Morales asegura que resistirá “conspiración” de EEUU y oligarquía - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:40

Evo Morales asegura que resistirá "conspiración" de EEUU y oligarquía

por 10 diciembre, 2007

"Aguantaremos como aguantamos 500 años en esta dura batalla para cambiar a Bolivia", subrayó el mandatario boliviano, ante las críticas opositoras por la aprobación de una nueva carta magna.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó que va a "aguantar" la "conspiración" de las "oligarquías" bolivianas y la "internacional, encabezada por EE.UU.", al defender este lunes la aprobación de una nueva Constitución que impulsó en su país.



"Tendré errores, pero no traiciones", subrayó en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde agradeció el "apoyo" de mandatarios sudamericanos que asisten a la investidura de Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta de Argentina.



Sostuvo que, además de la "conspiración" de grupos "oligárquicos" que se oponen a una Bolivia "con más justicia social", hay una "internacional, encabezada por Estados Unidos".



"Aguantaremos como aguantamos 500 años en esta dura batalla para cambiar a Bolivia", subrayó Morales, quien en varias ocasiones destacó que sus opositores lo llaman "indio" con desprecio y han redoblado sus esfuerzos por desplazarlo del Gobierno.



Los grupos opositores "son cada vez más reducidos, pero cada vez más violentos", aseguró luego de negar que los seguidores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hayan "echado" a sus adversarios de la Asamblea Constituyente que el domingo aprobó en Oruro la nueva Carta Magna.



También remarcó que "es mentira" que 17 legisladores de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), liderada por el ex gobernante boliviano Jorge Quiroga, hayan decidido no acudir a la sesión.



En este sentido, afirmó que "por lo menos cuatro" representantes de Podemos "se quedaron a debatir", mientras que el resto se retiró del recinto de la Asamblea, luego de insultar a sus autoridades.



Los gobernadores opositores de cinco de las nueve regiones bolivianas afirmaron hoy que el proyecto de Constitución impulsado por Morales y aprobado el domingo no tiene validez y ni siquiera corresponde discutirlo.



Los prefectos se reunieron "de emergencia" durante esta madrugada en Cochabamba (centro) para analizar la aprobación "unilateral y antidemocrática" del proyecto constitucional, confirmó el portavoz de la gobernación regional, Erick Fajardo.



Evo Morales aseguró en Buenos Aires que la nueva Carta Magna boliviana "esta vez fue aprobada con la presencia de todos los sectores", y que "son salvadores de la patria" los legisladores que apoyaron esa reforma.



La nueva Constitución de Bolivia "respeta la propiedad privada", crea un Estado "plurinacional con unidad en la diversidad" y expresa "la renuncia a la guerra", puntualizó.



Habrá "una economía mixta, pero plural" en la que las empresas "serán socias" y no "patronas" de Bolivia, agregó.



El presidente boliviano puso como ejemplo la "sociedad" con la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF "que hace dos semanas descubrió un nuevo yacimiento que proveerá de un millón de metros cúbicos" de gas "para el consumo interno" y "para abastecer a Argentina".



Consideró que si se descubrieran "tres pozos más", Bolivia podría contar con "unos 5 millones de metros cúbicos diarios" de gas.D



Destacó que en Bolivia "ya no sufre la usurpación" de sus recursos naturales y recordó que el fisco recauda impuestos petroleros por 2.000 millones de dólares frente a los 300 millones que reunía antes de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)