Publicidad

Policía del caso Menezes, nuevo jefe antiterrorista de Scotland Yard

John McDowall dirigió operativo que terminó con la muerte del ciudadano brasileño.


El comandante John McDowall, el policía que dirigió la operación de vigilancia que desembocó en la muerte por error del brasileño Jean Charles de Menezes, fue nombrado este lunes nuevo jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard.



McDowell, que ejercerá de coordinador nacional de investigaciones antiterroristas, sustituirá en el cargo a Peter Clarke, la cara de la lucha antiterrorista en el Reino Unido durante los últimos años, que se retirará el próximo enero tras tres décadas de servicio en la Policía Metropolitana de Londres, más conocida como Scotland Yard.



La designación del comandante se anunció seis días después de que el subcomisario Andy Hayman, responsable de operaciones -incluidas las antiterroristas- de Scotland Yard, dimitiera después de las críticas recibidas por la muerte de Menezes, entre otras causas.



El comisario jefe de la Policía Metropolitana, Ian Blair, afirmó hoy que McDowall cuenta con la «experiencia necesaria» para un puesto «inmensamente desafiante» debido a la «duradera amenaza del terrorismo internacional».



McDowall, segundo máximo responsable de la brigada antiterrorista de Scotland Yard desde 2005, fue uno de los policías implicados en la operación que provocó la muerte del brasileño.



Menezes, que tenía 27 años y trabajaba como electricista, murió tiroteado por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres).



Los policías confundieron a Menezes con uno de los terroristas que perpetraron los atentados fallidos de la víspera contra tres estaciones de metro y un autobús urbano de la capital (21-J).



Durante el juicio celebrado este otoño contra Scotland Yard por incumplir una ley de seguridad laboral en relación con el caso, el comandante confesó que no pasa un día sin pensar en el trágico error, aunque subrayó: «Hicimos lo que pudimos».



El 21-J fue un calco de los ataques cometidos el 7 de julio de 2005 contra la red de transporte londinense, que causaron 56 muertos -incluidos los cuatro terroristas suicidas- y unos 700 heridos.



EFE

Publicidad

Tendencias