Publicidad

Conicyt firma memorándum de entendimiento con homólogo de Francia

Acuerdo incluye un plan de trabajo para el período 2008-2012 en el ámbito de la formación para la investigación avanzada en áreas como la astronomía, biología marina y sismología.


Con el fin de fortalecer la cooperación existente entre Francia y Chile en el ámbito científico, la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl, y su par del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, Catherine Bréchignac, firmaron un memorándum de entendimiento, que incluye un plan de trabajo para el período 2008-2012 en el ámbito de la formación para la investigación avanzada en áreas como la astronomía, biología marina y sismología.



Al encuentro asistieron también, Elisabeth Beton-Delègue, embajadora de Francia en Chile; Franí§ois Guinot, presidente de la Academia de las Tecnologías del CNRS; Jean-Jacques Gagnepain, presidente del Consejo de Política Europea e Internacional, CNRS; Frédéric Benoliel, director de Relaciones Internacionales del CNRS; Gérard Herail, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia en Chile y, Xavier Altamirano, director de Relaciones Internacionales de Conicyt, entre otros personeros.



Este acuerdo se gestó en mayo de 2007, cuando la presidenta de Conicyt realizó una visita a Francia invitada por el CNRS y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD). En dicha oportunidad, Vivian Heyl expresó la voluntad de reforzar sus vínculos con organismos franceses que trabajan en estrecha colaboración con esta institución en materias de ciencia y tecnología.



En 2007, ambos organismos están financiado 12 proyectos: cuatro con la Universidad de Chile, cuatro con la Universidad de Santiago, uno con la Pontificia Universidad Católica de Chile, uno con la Universidad de Concepción, uno con la Universidad Andrés Bello, y uno con la Universidad de Antofagasta.



En el nuevo memorándum de entendimiento, se han comprometido a trabajar en el ámbito de la formación para la investigación avanzada en áreas como la astronomía, biología marina y sismología. También se buscará profundizar el trabajo bilateral en el área de las matemáticas.



En astronomía, por ejemplo, se espera financiar becas doctorales por una duración de tres años cada una para estudiantes chilenos para la obtención de su tesis de doctorado en Francia a partir de septiembre de 2008.



En biología marina, ambas instituciones participarán en el programa PhD internacional en Biología sistémica marina puesto en marcha por la estación marina de Roscoff (Unidad mixta de investigación CNRS/Universidad Pierre y Marie Curie) asociada al laboratorio internacional asociado Diams.



Por último, en sismología, los dos organismos apoyarán el Laboratorio Internacional asociado Montessus de Balorre, principalmente mediante la puesta en marcha de becas de cotutela.



Con esta firma, Bréchignac concluye su visita a Chile, luego de una intensa agenda en el país que la llevó al observatorio europeo ESO en El Paranal, la Estación Biológica de Las Cruces de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y el Laboratorio Internacional Asociado de Sismología de la Universidad de Chile, entre otros organismos.

Publicidad

Tendencias