Diputado pide información sobre los recursos destinados al Fondart - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:45

Cultura - El Mostrador

Diputado pide información sobre los recursos destinados al Fondart

por 14 diciembre, 2007

Objetivo del radical Alberto Robles es analizar que todos los artistas regionales tengan las mismas opciones de acceder a capacitaciones, sin usar sus propios recursos.

El diputado Alberto Robles (PRSD) pidió al Ministerio de la Cultura y las Artes información sobre los proyectos a los cuales el Fondart, a través de esa cartera ministerial, ha entregado recursos estatales durante los años 2006 y 2007, a quiénes se ha favorecido y a qué regiones se han entregado dichos recursos, debido a que existen dudas en cuanto a estos temas.



"Quiero saber la forma en que se están distribuyendo los dineros del ministerio, porque en mi región hay dudas de cómo y donde van a parar esos recursos a nivel nacional", aseguró el diputado radical.



Robles señaló que cuando se discutió la ley de la Cultura, "una de las cosas que planteamos en la Cámara de Diputados, fue la necesidad de descentralizar los fondos de que dispone el Ministerio, porque es evidente que cuando se habla de cultura, todas las regiones, provincias y comunas tienen derecho a disponer de recursos para desarrollar su cultura y para perfeccionar a sus exponentes".



"Para un artista regional no es fácil perfeccionarse, mejorar sus capacidades y adquirir nuevos conocimientos relacionados con su trabajo, principalmente, porque todos sabemos que en el escenario de la cultura, del arte y, en particular, de la música y de otras disciplinas afines, la gran mayoría de aulas, profesores y personas con mayor preparación están radicados en Santiago, por lo tanto, para poder capacitarse, los profesionales y los artistas de regiones deben postular a proyectos en Santiago", explicó.



En ese sentido, señaló que muchos artistas regionales han postulado, por ejemplo, al fondo de la música del Fondart y a pesar de haberlo hecho no sólo en una, sino que en varias ocasiones, no han logrado el objetivo de calificar y a juicio, las explicaciones que se dan son bastante raras.



Además dijo que para que un artista regional pueda formarse y mejorar su técnica de ejecución, el interesado debe viajar y financiar no sólo su pasaje, sino que también su estadía en una residencial, en un hotel o en algún lugar en el cual debe permanecer para llevar a cabo su preparación, "el Estado no dispone de lugares de alojamiento para las personas de regiones, por eso, antes de elaborar un proyecto se debe pensar en todas las cosas que requiere un estudiante que desea perfeccionarse".



"Quiero que la ministra me informe de la manera más completa posible sobre los proyectos de 2006 y 2007 que se han presentado a nivel nacional, a quiénes se ha favorecido y a qué regiones se han entregado recursos".



El parlamentario oficialista señaló que espera tener pronto un informe sobre esta materia, para así tener un conocimiento cabal del tema, a fin de plantear posteriormente algunas reformas legales, si es necesario, de manera que los recursos del Fondart también lleguen a los artistas de regiones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)